Publicidad
Caso Padrón: diputados acusarían al Servel ante la Corte Suprema

Caso Padrón: diputados acusarían al Servel ante la Corte Suprema

Diputados de la Nueva Mayoría resolvieron este miércoles comenzar a juntar las 40 firmas que exige la ley sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para presentar ante el máximo tribunal del país un requerimiento contra el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y los consejeros Alfredo Joignant, Andrés Tagle y José Miguel Bulnes.


En medio del fuego cruzado que se instaló entre la derecha y la Nueva Mayoría, así como entre La Moneda y el Congreso por la fracasada ley exprés y la necesidad de establecer responsabilidades por el bochornoso escándalo del padrón electoral, en la Cámara de Diputados se comenzaron a juntar firmas para presentar un requerimiento ante la Corte Suprema contra todos los integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Diputados de la Nueva Mayoría resolvieron este miércoles comenzar a juntar las 40 firmas que exige la Ley Orgánica Constitucional 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para presentar ante el máximo tribunal del país un requerimiento contra los consejeros, Patricio Santamaría (presidente), Alfredo Joignant, Andrés Tagle y José Miguel Bulnes.

[cita tipo= «destaque»]Se ha criticado la falta de peso y capacidad de maniobra del comité de ministros de La Moneda y también se ha apuntado expresamente al director del Registro Civil, Luis Acevedo.[/cita]

Durante la última semana se ha pedido que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, asuma su responsabilidad política, lo mismo su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Asimismo, se ha criticado la falta de peso y capacidad de maniobra del comité de ministros de La Moneda y también se ha apuntado expresamente al director del Registro Civil, Luis Acevedo. Sin embargo, la ola de críticas al Servel, como la negativa a recibir ayuda que protagonizó en julio cuando el gobierno le planteó la detección de problemas con el padrón, llevaron a que desde las bancadas de la Nueva Mayoría se resolviera iniciar las gestiones para que el Servel asuma la responsabilidad que le compete en el problema.

Así, la idea de los parlamentarios, de lograr juntar las 40 firmas requeridas, es presentar el requerimiento la próxima semana, después de los comicios municipales de este domingo 23 de octubre.

El artículo 65 de la Ley del Servel precisa que, en caso de incapacidad física o síquica para el desempeño del cargo, causal de inhabilidad, negligencia manifiesta en el ejercicio de las funciones o infracción grave a la Constitución y las leyes, “serán declaradas por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados.”

En el caso de la Corte Suprema, el requerimiento debe ser analizado por el pleno de dicho tribunal convocado especialmente para ese efecto y la remoción necesita -agrega la ley- “el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio”.

La acusación debe ser presentada por escrito junto con todos los medios de prueba y los miembros del consejo directivo del Servel tendrán un plazo de 10 días desde ese momento para argumentar su defensa.

Publicidad

Tendencias