Publicidad
Comando de Guillier empieza a tender puentes con el Frente Amplio: contacta a los encargados programáticos de la nueva fuerza

Comando de Guillier empieza a tender puentes con el Frente Amplio: contacta a los encargados programáticos de la nueva fuerza

A pesar que desde el FA han señalado que no hay una agenda de negociaciones bilaterales con el comando de Guillier, desde la Nueva Mayoría han intentado activar las “redes familiares” y han contactado de forma separada a los encargados de los Grupos de Apoyo Programático (GAP) del frenteamplismo, principalmente el de Educación, Salud y Previsión Social.


La discusión respecto a qué es lo que ocurrirá con la posición del Frente Amplio en segunda vuelta se ha tomado la agenda política, y se ha constituído en una de las principales preocupaciones para el comando de Alejandro Guillier.

La falta de puentes con el frenteamplismo, cortados luego de que el nuevo conglomerado se consolidara como una tercera fuerza en el país, ha sido una de las primeras tareas a resolver por parte del guillierismo. Es en este contexto que las señales al sacar a Sergio Bitar del comando e integrar figuras como la ex rectora, Roxana Pey, una figura bien recibida por el mundo educacional del FA, apuntan hacia la dirección de buscar acercamientos.

A pesar que desde el Frente Amplio han señalado que no hay una agenda de negociaciones bilaterales con el comando de Guillier, desde la Nueva Mayoría han activado un sin fin de estrategias para retomar los contactos. Acciones que van desde activar las “redes familiares”, bastantes amplias al interior del nuevo conglomerado, hasta contactar de forma separada a los encargados de los Grupos de Apoyo Programático (GAP) del frenteamplismo, principalmente el de Educación, Salud y Previsión Social.

La idea de contactar a los equipos que dieron forma al programa del FA, tendría como objetivo buscar ejes de acuerdo y en conflicto entre los programas, un punto reconocido como clave por algunas orgánicas del nuevo conglomerado para definir su apoyo a Guillier en segunda vuelta.

Este acercamiento toma relevancia política, ya que los GAP deberán definir una postura, y generar insumos para la discusión final del FA, que se desarrollará el 29 de noviembre, fecha que estableció la misma Beatriz Sánchez para zanjar la posición del frenteamplismo, tras un proceso de discusión a nivel de base territorial del nuevo pacto político.

Vlado Mirosevic, diputado reelecto con gran votación, ha sostenido que no cree «que nadie vaya a tomar una decisión unitaria».

Publicidad

Tendencias