Publicidad

Bachelet firma proyecto de ley que regula entrega de licencias médicas

«Estamos dando un paso muy importante en nuestro país. Acá lo que estamos consagrando es precisamente que la solidaridad que tiene nuestro sistema de salud y nuestro sistema de seguridad social esté protegido debidamente», dijo la jefa de Estado.


La Presidenta Michelle Bachelet reprochó este lunes el «enorme daño» provocado por médicos que hayan incurrido en «fraudes» al otorgar una licencia médica, durante su discurso en la ceremonia de firma del proyecto de ley que perfecciona el sistema de estos permisos, estableciendo medidas que aseguren su correcto otorgamiento y uso.

En la oportunidad, la mandataria recordó que «como ha detectado la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), también las licencias han aumentado por el ejercicio de prácticas irregulares, a veces sistemáticas que defraudan el sistema, ya sea beneficiando a personas que no están enfermas o a otras que ni siquiera son trabajadoras».

En este sentido, precisó que «en los fraudes han intervenido algunos profesionales de la salud que, aunque pocos en número, han provocado un enorme daño al ejercicio de un legítimo derecho de los trabajadores; y es por eso que estamos enviando al Congreso este proyecto de ley, que lo que busca es perfeccionar el sistema de licencias médicas otorgando nuevas facultades de fiscalización a los organismos públicos y, al mismo tiempo, creando una figura delictiva específica para quienes burlen este sistema».

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, resaltó la iniciativa y aseguró que casi la totalidad de los trabajadores hacen un correcto uso de dichos permisos.

«Estamos dando un paso muy importante en nuestro país. Acá lo que estamos consagrando es precisamente que la solidaridad que tiene nuestro sistema de salud y nuestro sistema de seguridad social esté protegido debidamente. La mayoría de los trabajadores (…) casi el cien por ciento hacen un uso adecuado de licencia médica», sostuvo.

Publicidad

Tendencias