Publicidad

Perut + Osnovikoff y su nueva película «Ser documentalista es un lujo»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

No es una denuncia, ni una crítica a los medios o al sistema de salud. Sus realizadores lo definen como una “aventura estética” en la que logran descomponer el formato clásico de un noticiero, aproximándose de una manera mucho más estimulante a la realidad.


Bettina Perut llega acelerada. Habla rápido, pero cuida cada palabra que dice, como si la inexactitud significara un castigo. Cuando lo que dice le parece impreciso, pone marcha atrás o guarda silencio por un par de segundos hasta dar con el adjetivo exacto. Esta urgencia por encontrar la expresión justa para cada cosa es la misma que junto a Iván Osnovikoff han estado buscando a lo largo de sus cinco documentales, el último de ellos Noticias, actualmente en la cartelera de la Cineteca Nacional hasta el 7 de septiembre

“Para mi todo lo que hemos hecho es una experimentación, en términos de cómo acercarse a la realidad de como se va a narrar, de como nos vamos a aproximar a la realidad. Todos nuestros trabajos son una búsqueda son como partir de cero. No hemos dado con una fórmula para poder decir ‘oye esto nos viene bien como realizadores, nos resultó, sigamos. Además no es muy arriesgado ni estéticamente ni en términos de contenido’…. que es lo que me pasa con algunos realizadores. No sólo en Chile sino a nivel mundial, en donde el camino de la obra, estoy hablando en el peor de los casos, se vuelve inconsistente y súper poco creativo”.

Redefinir la Belleza

En efecto, después de ver “Noticias” (87 minutos, 2010) todos esos documentales que exaltan al “buen salvaje”, de narrador paternal y montaje clásico, quedan atrás. Noticias no tiene voz en off, ni música incidental.

Parte con una secuencia de un plano general en el desierto y luego sigue con las pericias a un cadáver de alguien que al parecer se ha suicidado. Después en distinto orden los peregrinos de Lo Vasquez, un reportero de canal regional preparando una nota, los papiones del zoológico mirando la ciudad desde lo alto, un hospital público con gente sufriendo mientras espera atención, las parinas en un lago de sal, la Brigada de Homicidios cantando su himno oficial.

“No es una crítica a los medios, no es una critica al periodismo no va por ahí nuestra intención. Tampoco es denunciar la situación de los hospitales chilenos, ni a los penitentes que van a la virgen. Nosotros con lo estético hemos querido alejarnos de la formalidad periodística y del documental de denuncia, la intención primaria es acercarse de otra forma a la realidad. Se puede convertir el sufrimiento en algo estético, se puede redefinir el dolor”, aclara Bettina Perut.

La invasión y el morbo

Y claro, la belleza de ellos está emparentada con la de los poetas malditos: la de un cadáver con los pies colgando de la puerta de una ambulancia o las ratas de una ciudad cosmopolíta en “Welcome To New York” (2006)

Por otra parte, esa necesidad de redefinir los temas, de ir más allá, se nota de forma espectacular en “El Astuto Mono Pinochet y La Moneda de los Cerdos”(2004) donde la historia del golpe militar se rescribe a partir de dinámicas de improvisación hechas por niños y jóvenes.

“Noticias” es un documental despojado de artificios, minimalista, a pesar de lo densas que resultan muchas de sus escenas, los realizadores quisieron que el discurso fuera la imagen. Casi todas sus secuencias tienen la cámara muy cerca lo que inevitablemente provoca en el espectador la clásica pregunta sobre el morbo.

Una pregunta que ya surgió después de ver “Un Hombre Aparte”(2002) la historia íntima de un español pobre, extravagante y prisionero de sus delirios de grandeza. La última película “convencional” de estos realizadores.

“A veces se nos ha tildado de perversos. Porque ocupamos el morbo, pero el documental clásico es morbo que me parece más burdo. El documental que le interesa mucho a Europa, que muestra la pobreza, el campo, la periferia, la gente sufriendo en los hospitales, la violencia, siempre se jacta de la humanidad que tienen y eso si que es una perversión hacerse pasar por humanos cuando en realidad se están sirviendo de esa realidad”, dice Perut.

«La gente que se queda parada no tiene suerte»

Al escucharla y haber visto sus trabajos es inevitable no preguntarse de qué viven, porque sus películas no son apuestas para el popcorn.

“Iván hace cláses de Estética en la Católica, y nos ganamos fondos. Al principio nos costaba expresar lo que queríamos en un papel, por eso nos iba mal en Chile, pero ya aprendimos. Ser documentalista es un lujo, y también una pasión. Hemos tenido suerte pero también por nuestro empuje. La gente que se queda parada, no tiene suerte”, explica.

Con todo, queda la pregunta sobre qué lugar ocupa el público en la mente de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

“Esta película para nosotros es una aventura estética y la gracia es que provoca en el espectador múltiples interpretaciones. Estaríamos muy contentos si para el público que vaya a verla resulte como una experiencia estimulante, que los estimule a seguir creando”.

Publicidad

Tendencias