Publicidad
Expertos proyectan que para 2030 las fuentes renovables dominarán la producción energética de Chile Sustentabilidad

Expertos proyectan que para 2030 las fuentes renovables dominarán la producción energética de Chile

Los avances que se han visto en los últimos 10 años abren nuevos desafíos para los actores de la industria energética del país. Grandes representantes de la industria de energía renovable se reunieron para poder discutir sobre el futuro del país.


Los retos del país en materia energética fue el tema principal del seminario denominado “Energía para crecer: los desafíos de Chile para la próxima década”, organizado por Imaginaccion. Éste contó con la participación de destacados actores de la industria –públicos y privados- y con las exposiciones del gerente general de Enap y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman; el gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar; el gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Leveque; y el managing partner de Moray Energy Consulting, Sebastián Mocarquer.

Durante los últimos 10 años la industria de la producción de energía renovable ha tenido un gran crecimiento, que ha significado que la industria piense que sucederá en los próximos años. El uso de energía renovable en la matriz energética del país solo era un 2% del total de producción durante el año 2006, cifra que para el año 2010 aumentó a un 15%. Esto significa que las fuentes de energía renovable como la eólica, los paneles solares o la hidroeléctrica hoy tiene una mayor presencia en la energía que consumimos.

La velocidad de los cambios y cómo aprovecharlos aparece como uno de los mayores desafíos para la industria. Esto, considerando los beneficios que se han generado en los últimos años a partir de una diversificación en la matriz, mayor competencia y demanda provocada por nuevas tecnologías, y menores precios, entre otros elementos.

Para los próximos años se visualiza la incorporación gradual de proyectos de energía renovable en la matriz actual, basándose principalmente en generación solar y eólica. Ante esto, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, plantea que los desafíos pasan por la viabilidad socio-política y ambiental de proyectos térmicos e hidroeléctricos de embalse. José Ignacio Escobar, gerente de ENGIE, ve que para los próximos años los avances permitirán “el fin de la era del carbono para el año 2030”. Pero para que la energía utilizada sea exclusivamente no renovable Chile debería generar relaciones con el extranjero.

La interconexión es uno de los principales desafíos de la industria para que Chile se acerque a un mayor porcentaje de uso de energía sustentable. Hacer convenios para poder obtener energía de grandes países productores de este tipo de energía, como Uruguay. Para Axel Leveque esto también se puede lograr aprovechando la geografía del país que permite mayor producción de energía solar en el norte, y eólica en el sur. De esta forma se puede compensar la incertidumbre propia de la energía dependiente de los recursos naturales.

Y son justamente las nuevas tecnologías las que a juicio de Axel Leveque, “determinarán que el consumo se triplique a 2050”. Considerando que en el futuro tendrá más energías renovables, Leveque explica que con la intermitencia se crea un nuevo paradigma y desafío para el sistema interconectado del país, derivando en la necesidad de mayor respaldo.

Publicidad

Tendencias