Publicidad
Santiago Recicla busca implementar 24 Puntos Limpios en la Región Metropolitana Sustentabilidad

Santiago Recicla busca implementar 24 Puntos Limpios en la Región Metropolitana

El objetivo del programa es proveer la infraestructura suficiente para reciclar el 25% de los residuos generados para el año 2020, llegando a recolectar hasta 100 toneladas por mes. Puesta en marcha es en la comuna de Recoleta y los desechos serán tratados por Recupac, empresa de tratamiento de residuos con 28 años de trayectoria.


La comuna de Recoleta fue la seleccionada para dar inicio oficial al programa Santiago Recicla, iniciativa del Gobierno Regional que busca ampliar la Red de Reciclaje de la Región Metropolitana, con 24 nuevos Puntos Limpios, cuyos residuos serán tratados por Recupac, empresa de reciclaje de residuos con 28 años de trayectoria.

A la inauguración de la iniciativa, liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asistieron el ministro (S) de Medio Ambiente, Jorge Canals; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el Seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, quienes detallaron que el objetivo del programa es proveer la infraestructura suficiente para reciclar el 25% de los residuos generados en la XIII Región para el año 2020, llegando a reciclar entre 10 a 100 toneladas por mes.

Asimismo, éste contempla capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales, y ciudadanía en general. Además, incluye un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la zona.

Los 24 puntos Limpios estarán ubicados en Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Reina, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolen, Puente Alto, Recoleta, Quilicura, Quinta Normal, San Ramón y Santiago. Todas estas comunas representan cerca de la mitad de la población de RM.

Funcionamiento

Cada punto limpio será operado por recicladores de base de la comuna, los cuales recibirán a los vecinos al momento de ir a dejar los residuos, de esta forma educaran medioambientalmente en temas de reciclaje de residuo ayudando a separar los residuos, actividad clave para asegurar su posterior reciclaje.

Luego que los receptáculos estén llenos, Recupac se encarga de que los residuos recolectados sean retirados y valorizados. En este contexto, la empresa provee la trazabilidad de los residuos, debido a que su flota de trasporte tiene rastreo satelital, pone a disposición información en línea en su sitio web y valoriza cada residuo para que el punto limpio cuente con los recursos económicos para su funcionamiento.

Los materiales que se recolectarán en los puntos limpios de Recoleta serán cartones, cartulinas, diarios, revistas, papeles blancos de fotocopias, cuadernos viejos, botellas de vidrios, envases tetrapak, latas de aluminio, envases de hojalata y botellas plásticas PET.

Los Puntos Limpios están pensados en 3 tipos de formato: 240 Centímetros Cúbicos, 400 y 1000. Lo que se espera reciclar en cada uno de ellos en promedio es 20 toneladas, 40 y 100, respectivamente. Estos estimados dependerán de la motivación del público que tendrá acceso a los mismos.

Isidro Pereda, gerente general de Recupac explica que “el impacto de estos Puntos Limpios en la población es en primer lugar la disminución en la generación de desechos a nivel comunal, entendiendo que del 100% de basura, el 50% es orgánico y del porcentaje restante el 20 o 30% corresponde a envases y embalajes que pueden ser recuperados en este tipo de puntos limpios”. Pereda agrega que son importantes también porque ayudan a la disminución de microbasurales y al aumento de vida de rellenos sanitarios.

Cabe mencionar que Recupac tiene experiencia en el trabajo de puntos limpios, ya sea en su instalación, operación y valorización de residuos, tales como, puntos limpios en retail o bien en la valorización de residuos de los puntos limpios de la comuna de Puente Alto.

Publicidad

Tendencias