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Foro Liderazgo: Directv y la misión por conectar todos los rincones de Chile Agenda Digital

Foro Liderazgo: Directv y la misión por conectar todos los rincones de Chile

Rosalía Vera, gerenta de asuntos corporativos de DIRECTV Chile conversó desde Suecia para Agenda País 2030 sobre el programa Escuela Plus que acompaña a escuelas rurales en latinoamérica, la realidad de la piratería de la televisión satélite y cómo la empresa esta consolidando su sello sustentable.


Desde 2008, DIRECTV tiene implementado Escuela Plus, un programa de televisión educativa creado e impartido para escuelas rurales en Latinoamérica de nivel primario y secundario. A través de este proyecto educativo se ofrece metodología, contenidos, capacitación y acompañamiento.

En esta ocasión, Rosalía Vera, gerenta de asuntos corporativos de DIRECTV, conversó sobre el desarrollo de este programa, la realidad de la televisión satélite en todo el país y cómo la empresa ha evolucionado para llegar a todos los rincones en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador desde Suecia.

«Directv y Escuela Plus es un proyecto que se basa en acompañar a las escuelas a través de la tecnología y el contenido. Lo que nosotros hacemos es habilitar a los profesores en la sala de clases para aprovechar de mejor forma un contenido que está disponible gracias a alianzas que hemos establecido con distintos programadores», dice Vera. Actualmente atiende y acompaña a casi 3 mil escuelas rurales a lo largo de todo Chile, sin embargo, al ser un programa a nivel latinoamericano tiene presencia en 8 países de la región. De esta manera, la empresa ha logrado hacer alianzas con operadores como Discovery y National Geographic para poder proveer a las escuelas  del país.

Max Raide, publisher de El Mostrador y Rosalía Vera, gerenta de asuntos corporativos de DIRECTV.

Así, la empresa ha buscado llegar a todos los rincones del país. «Este año logramos llegar a la zona más austral de Chile, Puerto Toro. Nos significó una logística impresionante, pero nos llenó el corazón poder llegar a una escuela y nos pasa muchas veces que a las escuelas que vamos no tienen electricidad, por lo tanto, lo que hicimos fue buscar una solución para no privarlos de crecimiento. En el fondo como aportamos como empresa en la industria de la información, comunicación y entretenimiento para disminuir brechas, digital en este sentido. Lo que hicimos fue implementar una estrategia para implementar paneles solares en el caso de las escuelas en que fuera necesario», comenta.

Por lo tanto, la empresa no solo esta aportando a la conectividad en Chile y latinoamérica si no también buscan generar un crecimiento sustentable en el tiempo. Las primeras instalaciones de la Escuela Plus Solar se hicieron en Argentina y la idea es llegar al menos 14 escuelas de este tipo en un primer proyecto piloto. «Lo que buscamos es una experiencia integral, los temas que estoy mencionando como Escuela Plus son parte la estructura de lo que es nuestra política de responsabilidad social empresarial. Nuestra directriz en términos de lo que es generación DIRECTVy efectivamente es una forma de hacernos cargo de llevar el mejor contenido y de acompañar a estas escuelas rurales a través de nuestro programa», añade.

Rosalía Vera, gerenta de asuntos corporativos DIRECTV.

Pero, a pesar de su crecimiento y responsabilidad logrados, la empresa se enfrenta a la realidad de la piratería de televisión digital que afecta al sector. «Realidad de la industria (los colgados)  hemos visto afortunadamente un nivel de movimiento por un proyecto de ley que busca sancionar la piratería de televisión satelital, la de desencriptación específicamente, y busca perseguir a quienes lucran con esto, no al usuario final. El proyecto de ley estuvo durmiendo dos años en el congreso, afortunadamente esta semana se vio en sala y ahora pasa a su siguiente paso legislativo, eso nos va a permitir sancionar donde se produce el gran lucro. Lo importante de destacar de esto es que no estamos enfocados en lo que pierdan las empresas, también es una gran pérdida del Estado, hay un tema de imagen país, hay una pérdida de garantías derechos y una pérdida de servicio para los clientes», comenta Vera.

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