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El desplazamiento es un derecho básico, ¿lo estamos respetando para todos en nuestro País?

por 14 diciembre, 2017

El desplazamiento es un derecho básico, ¿lo estamos respetando para todos en nuestro País?
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Como sabemos, el transporte público aún tiene muchas falencias y es muy difícil utilizarlo si tienes algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. El Transantiago si bien tiene en sus buses accesibilidad universal, las veredas, la congestión y otros factores, hacen que el riesgo que implica para una PsD subirse y bajarse, es para en muchos casos mejor abortar la mision antes de nisiquiera pensarlo.

En el mismo sentido, Metro recién empezó a ponerse las pilas en su accesibilidad pero ya sea por que no está resuelto por parte de ellos o por que los usuarios sin discapacidad matan el sistema, -- por ejemplo utilizando los ascensores para PsD en horarios punta, echándolos a perder o inclusive como una foto que ha estado dando vuelta en redes sociales, dejando ingresar al ultimo a las personas por las que se dio vida estos accesos preferenciales - finalmente se hace un medio de transporte no tan elegido y usado muchas veces en estos casos.

Por otro lado, tomar Taxi como medio de transporte a diario, además de ser más caro y que no todos pueden pagarlo - considerando que la gran mayoria de trabajos que hoy la sociedad abre para PsD son de mano de obra no calificada -  varios choferes prefieren ni siquiera pararles  ya que asi no tienen que subirlos a sus autos, y sin juzgarlos sea por ignorancia o temor, finalmente el resultado es el mismo para esta comunidad, no pueden acceder.

El año pasado pasado con Ronda apoyamos a Uber a capacitar a sus socios conductores en como atender a pasajeros con discapacidad y en la habilitación de servicios especiales y con buenas tarifas para sus traslados, pero tampoco es suficiente, entendiendo que hoy no existe una regulación aun válida para este formato de plataformas y lo cuál también se transforma a la larga en un riesgo para el usuario final. Pero por sobreotdo, el gran pero es que hasta hoy no existe un apoyo especial en este item como parte de un plan de gobierno o programa considerado en paralelo a la implementación de una ley de reserva de cuotas.

Siempre preocupados por el empoderamiento y la autonomía de las PsD, es que hace 2 años con Fundación Ronda ya vislumbramos esta situación, lo que nos motivó a crear un curso de manejo para ellas, algo que tampoco hoy existe. Fue así como en Diciembre 2015, nos reunimos con Automóvil Club de Chile para invitarlos a trabajar en conjunto en una escuela de conductores para PsD, también sumamos a Sk Bergé quienes a traves de la marca Fiat, dispondrían de 2 de sus automóviles y los que serían adaptados por otros de los que logramos enrolar al proyecto, a Roller Mobility. No obstante, cuando ya teniamos todo listo, tuvimos un nuevo percance. Nos dimos cuenta de que no valdría de nada el que realizaran este curso, si al momento de ir a sacar la licencia de conducir se encontraban con una serie de obstáculos y discrecionalidades.

Por un lado, la PsD debe ir con su  propio auto a realizar el test y su patente queda sujeta a la licencia. Por lo tanto, debemos asumir que esta persona tuvo que invertir en un auto, adaptarlo y todo eso aun sin saber si finalmente podra usarlo, algo que yo sin discapacidad no viví al ir a realizar el trámite. Otra dificultad es el desconocimiento de los funcionarios de las Municipalidades, quienes muchas veces -por ejemplo- no atienden a personas sordas, o los pelotean sin dar informaciones concretas o los hacen enfrentarse al examen psicotecnico con la tijera,  para el que en algunos tipos de discapacidad hasta ahí no más llegaron. Tampoco hay claridad sobre las adaptaciones que estas personas deben hacer al manejar; algo que debería ser fácilmente identificable por un Carabinero en el carné de conducir. Esto provoca que actualmente veamos varias adaptaciones hechizas, transformándose en un peligro para ellas y para todos. Nos ha tocado ver personas de estatura pequeña manejando con tarros de leche nido en los pedales, o de cerca supimos como a una persona con Tretaplejia, se quedo manejando con el freno en la mano por estar mal adaptado.

Esto nos llevó a impulsar en paralelo un proyecto, para el cuál con el apoyo de SENADIS, logramos llegar al Ministerio de Transporte y con ellos co construir una mesa de trabajo que no solo constribuyo a que fines del 2016 teniamos un estudio muy completo de la situacion actual, sino que se mandara un oficio con informacion relevante a considerar por todos los Municipios de Arica a Punta Arenas, sino que hoy también estamos aterrizando un proyecto de modificación de los reglamentos para una posterior modificación a la actual ley de tránsito, una iniciativa en la que hemos estado trabajando arduamente. Precisamente, la semana pasada tuvimos una interesante nueva reunión con el equipo a cargo por parte del Ministerio de Transporte y donde ya vemos más luces blancas y ya se esta extendiendo a otros Ministerios para lograr replicar modelos que existen en otros paises mas desarrollados que nosotros en estas materias.

Estamos muy esperanzados en que de pronto frutos, pero mientras eso no pase, hago un especial llamado a la reflexión en primer lugar, a las empresas que requieren contratar a PsD a que tengan esto en sus mentes, y que puedan servir de apoyo mientras realizamos el proceso de real autonomia e independencia de esta comunidad, segundo, a que cuando se aterricen leyes que apoyen a la apertura de temas de inclusión y diversidad, deben venir vistas todas las aristas y si bien puede que no vengan resueltas, por ultimo que se visibilicen o generen instancias de colaboración trisectorial para solucionarlas y tercero, creo muy importante enfatizar, que las personas con discapacidad que hoy por su fuerza, proactividad e iniciativa, lograron obtener la licencia de conducir… sean responsables en como le dieron la vuelta a la accesibilidad de sus autos, estamos muy conscientes de lo dificil y poco claro que ha sido este tema hasta ahora, pero no solo tú vida es valiosa, sino también la de los demás conductores.

Seamos empaticos, hagamos las cosas bien, y a pocos dias de las elecciones, les ruego al próximo Gobierno que venga, que si esto aún no esta listo no lo den de baja por egos o que no fue en su mandato, es una tremenda pega que se esta haciendo y que va a beneficiar a los mas de 2.600.000 personas Chilenas, que tienen más de 18 años y tienen algún tipo de discaapcidad y que al conducir y por ende generar autonomia e independencía, logrará disminuir ese 61% de ellos que esta hoy fuera del mercado laboral. El poder trasladarse con libertad y dignamente, no es un derecho sólo de algunos… sino de todos!

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