viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:43

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Fundación Descúbreme, organización sobre discapacidad cognitiva es la nueva entidad consultiva para ONU

por 21 febrero, 2018

Fundación Descúbreme, organización sobre discapacidad cognitiva es la nueva entidad consultiva para ONU
Con este reconocimiento, Fundación Descúbreme se transforma en la primera OSC nacional en ser reconocida como referente en discapacidad cognitiva; y en la octava organización chilena en ser considerada entidad consultiva de la ONU.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde este finales de enero, Fundación Descúbreme forma parte de las entidades consultivas de la Organización de las Naciones Unidas, transformándose en la primera organización orientada a la discapacidad cognitiva en tener esta condición en nuestro país.

El carácter consultivo especial que se ha entregado a la Fundación, se concede a las organizaciones no gubernamentales que tienen una competencia especial y se refiere específicamente a sólo algunos de los ámbitos de actividad cubiertos por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU). Estas ONGs suelen ser más pequeñas y establecidas más recientemente. Así, la fundación podrá ser consultada por el ECOSOC, frente a determinadas iniciativas o medidas que vayan a ser aplicadas, en este caso, relativas a la discapacidad cognitiva.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, quien expuso frente a la comitiva de la ONU en Nueva York, señaló que “este paso es súper importante para la fundación. Trabajamos durante casi 3 años, partiendo el 2015 con el registro de nuestros datos en la página web de la ONU, hasta hoy, que recibimos esta distinción, con la cual seguiremos aportando a la promoción de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad de una manera mucho más global”.

Para ser elegido para el carácter consultivo, la ONG postulante debe llevar al menos dos años de formación oficial, reconocida por un gobierno, tener una sede fija y mecanismos adecuados de rendición de cuentas y procesos democráticos y transparentes para tomar decisiones.

Para ser elegibles para el carácter consultivo, una ONG debe haber estado en existencia (reconocida oficialmente por un gobierno) por lo menos dos años, debe tener una sede fija, una constitución democráticamente adoptada, la autoridad para hablar en nombre de sus miembros, una estructura representativa, mecanismos adecuados de rendición de cuentas y procesos democráticos y transparentes para tomar decisiones. Los recursos básicos de la organización deben ser derivados principalmente de las contribuciones que han sido recibidos por los afiliados nacionales u otros componentes, o de miembros individuales.

Sobre las funciones de la ECOSOC:

La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del ECOSOC en 1945, que se convirtió en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

En virtud de la función de coordinación que ejerce dentro del sistema de las Naciones Unidas, el ECOSOC actúa como un intermediario que permite al resto del mundo establecer alianzas con la Organización y participar en ella. El Consejo funciona como un excepcional punto de encuentro a nivel mundial para la celebración de diálogos productivos entre los encargados de la formulación de políticas, los parlamentarios, los académicos, las fundaciones, las empresas, los jóvenes y las más de 3.200 organizaciones no gubernamentales registradas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV