Publicidad
Agenda País 2030: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, y la falta de políticas para identificar a los grupos más vulnerables

Agenda País 2030: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, y la falta de políticas para identificar a los grupos más vulnerables

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, conversó con Max Raide sobre los grandes desafíos que asumió al liderar su cartera y de cómo es necesario identificar a los grupos más vulnerables, entre los que se cuentan los niños, los discapacitados y los migrantes.


La implementación de mejoras en las políticas públicas para los sectores vulnerables es uno de los desafíos que se ha propuesto el Ministerio de Desarrollo Social.

Por eso, parte de los primeros meses de trabajo ha sido identificar el mapa de la vulnerabilidad. “Cuando uno está en el tema de los problemas sociales, las necesidades son múltiples y hay muchísimos problemas que enfrentar, pero uno tiene que priorizar”, sostuvo el ministro Alfredo Moreno.

Por eso, es necesario saber quiénes son los grupos de personas y los problemas más prioritarios, más allá de quienes se encuentran en la categoría de pobreza. 

“Hoy en día los vulnerables son mucho más que los pobres por ingreso, incluye ese grupo, pero también tenemos, por ejemplo, personas que tienen discapacidad, personas que están en la cárcel y no tienen posibilidad de rehabilitación, o lo que hemos visto en este último tiempo de lo que sucede en los centros del Sename. Es la propia sociedad la que nos ha dicho que hay otros grupos vulnerables que tenemos que estar mirando y que tienen que ser prioritarios”, explicó el secretario de Estado.

Y agregó: «Queremos poner en el mapa de los chilenos, no solo en el mapa del gobierno, quiénes son esos grupos que no vemos, dónde están esas personas».

Moreno recordó que hay casi 13 mil personas en Chile que viven en la calle y que de las cuales mueren 30 cada invierno. Por eso, para enfrentar este y otros problemas, cree que es necesario convocar a la sociedad civil, al sector privado y también a las universidades para “hacer un trabajo en beneficio de quienes tienen menos”.

Con respecto a los migrantes, manifestó que todas las personas que viven en Chile tienen los mismos derechos y las mismas dificultades, aunque vengan del extranjero. Pero también hay que considerar que “una parte importante de ellos están con muchos de los problemas” de vulnerabilidad: por ejemplo, el año pasado el 25% de los albergados en el invierno en el estadio Víctor Jara era migrante.

“Ellos están demandando las necesidades que tienen ellos y su familia y nosotros los atendemos de la misma manera que si fueran chilenos”, lo que incluye jardines infantiles, consultorios, entre otros aspectos.

Sobre la Ley de Inclusión sostuvo que «es un avance» y que conoció de cerca la tramitación. «Yo en ese tiempo estaba como presidente de los empresarios y como tal fui a hablar con la presidenta Bachelet para decirle que nosotros queríamos ayudar en esto y trabajamos directamente con el gobierno en cómo implementar esto porque no es fácil la transición», dijo Moreno.

Aunque sabe que hay problemas que pulir, porque la reglamentación para aplicar la ley es reciente, cree que el mayor problema es de desconocimiento. «Las empresas a veces piensan que las personas con discapacidad tienen menos capacidad para hacer cierto trabajo y en eso se equivocan», sostuvo el líder del Ministerio de Desarrollo Social.

«También hay un problema natural, por ejemplo, de capacitación. Como ahora hay más demanda por el trabajo de personas con discapacidad a veces las empresas les cuesta encontrar la persona adecuada para el trabajo que están buscando y aquí de lo que se trata no es que a las personas las contraten debido a la norma, es que la empresa tiene que aprender y descubrir que estas personas le van a hacer un tremendo bien a su empresa y a su equipo de trabajo, le van a aportar una cosa distinta que va a mejorar el ambiente de trabajo, la calidad de trabajo, la creatividad, y en ese proceso estamos», agregó.

Algo pendiente también es el acceso físico a las personas con discapacidad a distintos lugares. «Hoy dia tenemos una norma que establece que todos los parques y lugares públicos tienen que tener acceso ya a partir de marzo pasado», aseguró, aunque reconoce que no todos los sitios han logrado cumplir con la ley.

«Es fácil poner en un papel, pero la cosa es después llevarlo a la práctica y todavía nos falta bastante. Y a partir de marzo del año que viene todos los edificios públicos y privados tienen que tener acceso para personas con discapacidad, entonces hay que ponerse en campaña para poder hacerlo y en eso también falta mucho y el tiempo va pasando rápido y la ley está corriendo», recalcó.

La infancia ha sido un tema prioritario para el gobierno. «Es un tema que tiene que ver con promover los derechos de los niños que incluye la posibilidad de que todos tengan acceso a la sala cuna, que todos tengan acceso, si lo requieren, a la educacion parvularia, cambiar la igualdad oportunidades de los niños desde el principio», planteó el ministro.

«Lo que no tienen los niños en el principio no se recupera ni con la educación básica, ni con la media, ni siquiera con la universitaria», reflexionó el ministro. «Los niños que son estimulados que tienen digamos afecto cariño y que tienen una una estimulación precoz toman una ventaja enorme y después solamente se agranda. Entonces si queremos justicia, igualdad de oportunidades, nivelar la cancha, hay que actuar», añadió.

Otro aspecto donde profundizó Moreno es la precariedad de la Región de la Araucanía. «Pasan los gobiernos pero efectivamente siguen los conflictos dejando fuera el tema más político», manifestó.

El ministro recordó las altas cifras de pobreza de la zona, además de cómo los afecta los problemas de violencia, como la falta de inversión, la discriminación salarial y la falta de trabajo.

Por si eso fuera paco, hay muchas personas que no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable y un «atraso importante en lo que es la salud».

«Vamos a hacer un plan que nos ha pedido el presidente, que estamos trabajando con la intendencia, con todos los ministerios del país, con involucramiento desde los ministro hasta todos los servicios, de manera tal que dé un impulso», adelantó, con una importante inversión.

Publicidad

Tendencias