jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 15:11

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medio ambiente

Día Mundial de Orangután: sin árboles para sobrevivir

por 19 agosto, 2018

Día Mundial de Orangután: sin árboles para sobrevivir
Greenpeace denuncia que entre 1999 y el 2015 unos 100.000 orangutanes de Borneo han sido exterminados debido a la deforestación que han sufrido los bosques de Indonesia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras este domingo se conmemora el Día Mundial del Orangután, Greenpeace alertó respecto de la grave situación que enfrenta este icónico animal en Indonesia, donde, según distintos expertos, el número de ejemplares está disminuyendo de manera acelerada. Eso, pese a que el gobierno local afirma que los ejemplares aumentaron más del 10% entre 2015 y 2017.

En efecto, mientras el Ministerio de Medioambiente y Bosques de Indonesia ha planteado en un reciente informe llamado “El estado de los bosques de Indonesia en 2018” que el número de orangutanes creció, la postura optimista de las autoridades enfrenta una posición mucho más pesimista y que se basa en los hallazgos de un equipo de 41 científicos que publicó una investigación en marzo de este año en la prestigiosa revista Current Biology.

“Basándonos en las características del ciclo de vida de los orangutanes, una tasa de crecimiento tan rápida no es posible, ni siquiera en zoológicos. Tras compilar datos de observación, estimamos un descenso de un 25% o 30% entre 2005 y 2015. No es probable que en un año haya existido un cambio tan significativo", dijo Maria Voigt del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Alemania, científica que lideró la investigación.

El equipo descubrió que la mitad de todos los orangutanes de Borneo se vieron afectados por la extracción de recursos y que se extinguieron más de cien mil ejemplares entre 1999 y 2014. "Si la caza y la pérdida de bosques se detienen en el futuro, esta disminución podría revertirse, pero eso no sucedió todavía. Por lo tanto, no está claro cómo los autores del informe del gobierno llegaron a sus conclusiones sobre el aumento en el número de orangutanes", dijo el profesor Serge Wich de la Universidad de Amsterdam, coautor de la investigación.

En junio, además, una investigación de Greenpeace reveló una operación de deforestación ilegal en una zona crítica en Sungai Putri, hogar de una de las poblaciones más importantes de orangutanes. En el mismo lugar, en 2017, el Ministro de Medioambiente y Bosques le ordenó al titular de la empresa maderera PT Mohairson Pawan Khatulistiwa (PT. MPK) detener sus operaciones y llenar un canal de drenaje que la compañía había bloqueado. Sin embargo, fotografías tomadas por Greenpeace en marzo de 2018 revelaron que la empresa no cumplió la orden y que su maquinaria permaneció trabajando en la zona.

“El gobierno de Indonesia prometió proteger los bosques de turberas que aún están en pie y los orangutanes que dependen de ellos para vivir. No debería permitir que este tipo de destrucción continúe, sin embargo minimiza el daño a la vida silvestre mediante la publicación de informes en desacuerdo con la evidencia científica. El gobierno debe garantizar y priorizar la protección total y permanente de la biodiversidad de nuestros bosques", dijo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace Andino.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Medioambiente y Bosques, alrededor de 24 millones de hectáreas de bosque fueron destruidas entre 1990 y 2015, un área casi equivalente al tamaño del Reino Unido.

Los tres tipos de orangután (Borneo, Sumatra y la recién descubierta especie Tapanuli) están en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV