viernes, 3 de abril de 2020 Actualizado a las 04:11

Agenda Multimedia

Presentado por:

Multimedia

La lactancia materna en los primeros 1.000 del bebé: desarrollo cognitivo, físico y fortalecimiento inmunológico

por 22 agosto, 2018

La lactancia materna en los primeros 1.000 del bebé: desarrollo cognitivo, físico y fortalecimiento inmunológico
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna -que se celebró desde el 1 al 7 de agosto pasado-, el Centro de Salud Familiar Maffioletti de La Florida, entregó unas importantes recomendaciones acerca de este proceso fundamental para las mamás.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la idea de generar conciencia sobre los beneficios que tiene para el infante el consumo de esta leche, las madres que se atienden en este establecimiento de atención primaria de salud, se refirieron a sus historias de vida en relación a cómo enfrentaron este clave momento de apego con sus pequeños.

“Quisimos dar a conocer las estrategias que tenemos como centro y las clínicas de lactancia en las que buscamos apoyar a las familias que se encuentren en esta etapa; resolver sus dudas y dificultades en torno a temas como el dolor al amamantar, grietas en los pezones, sensación de que los bebés no quedan satisfechos y otras”, explicó la directora del Cesfam Maffioletti, Evelyn Martínez.

La autoridad de este centro de atención primaria de salud, precisó que para nosotros es esencial apoyar a los bebés en este proceso ya que la lactancia “fortalece el vínculo entre madre e hijo, además de contribuir al desarrollo psicológico y físico de los pequeños”.

“Es importante visibilizar en esta fecha todas las acciones que realizan nuestros Cesfam para favorecer la lactancia entre nuestras usuarias”, dijo el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, al ser consultado por “Comudef Noticias” respecto a la importancia que tiene el celebrar esta semana mundial a través de la red de centros de salud familiar de la comuna de La Florida.

Los primeros 1.000 días son claves

En relación a la importancia de la lactancia en los primeros 1000 días del bebé, Evelyn Martínez dijo que esta etapa va a marcar la diferencia de la salud en el resto de su vida.

“Por ejemplo, se multiplica por tres el tamaño de su cerebro, crecen dos centímetros cada mes y se desarrollan en un 80 por ciento más las capacidades cognitivas en la edad adulta y se multiplica por cuatro su peso de nacimiento y se desarrolla completamente el sistema inmunológico”, aseguró.

¿Y la nutrición? “Hasta los seis o siete primeros meses, la lactancia materna permite un apego relevante del pequeño con su madre, lo que potenciará en su desarrollo físico y sicológico”, explicó la directora del Cesfam Maffioleti.

Es importante destacar que este Cesfam de la comuna de La Florida, realizó un concurso de relatos en torno a la lactancia, el cual tuvo su premiación el viernes de la semana pasada. La historia triunfadora, ejemplifica el caso de una mujer que fue mamá a los 16 años, quien relató lo difícil que fue vivir el proceso de dar leche materna pero que ahora, con más de 30 años, ha podido de buena forma a esta etapa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV