Publicidad
Voluntariado profesional: un compromiso con la sociedad Inclusión

Voluntariado profesional: un compromiso con la sociedad

“Siempre hay tiempo” es la consigna de todos los profesionales voluntarios de Fundación Trascender que forman parte de esta campaña, y que busca mostrar sus experiencias trabajando por el desarrollo social.


Las personas están asumiendo paulatinamente una mayor responsabilidad social, comprometiéndose con causas que le hacen sentido, de acuerdo a sus principios, creencias y valores,  ya sea producto de una emergencia o un trabajo más permanente.

La última edición de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Cadem, destaca que un 36% de los chilenos realiza alguna actividad de voluntariado, 25 puntos porcentuales más desde su última medición en 2015.

Entre las razones de por qué se hace voluntariado, la mayoría declara que lo hace para sentirse bien y compartir sus conocimientos con otros. Tener una actitud más solidaria como sociedad es un camino que puede iniciarse desde distintos lugares, donde lo importante es el aporte y la experiencia, que en la medida que se vive genera un proceso de transformación personal, declara Trascender.

Todas estas son razones más que suficientes que motivaron a la organización para dar a conocer lo que se ha estado desarrollando en sus 17 años de trabajo. Y quienes mejor para hacerlo que aquellos que donan desinteresadamente sus conocimientos para fortalecer organizaciones sociales en proyectos que contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de las personas, los más de 3.200 profesionales voluntarios que forman y han formado parte de la red, el “corazón” de la fundación.

“De chica siempre fui voluntaria y cuando entré a la Universidad, decidí que era importante retribuir aquello que yo había recibido”, dijo Natalia Serón, abogada y profesional voluntaria de Trascender desde 2011, quien fue la primera en participar de esta campaña. “A mi me gusta mucho lo que hago y creo que vale la pena, siempre hay tiempo”, agregó.

Andrés Montiel, psicólogo laboral y voluntario de Trascender desde 2016, es parte del programa de voluntariado corporativo de Banco Falabella. Nos contó que “me encontré con gente muy aperrada y luchadora”. Además, invita a otros profesionales a participar de esta experiencia: “anda y vívelo, es tanto lo que se puede aportar que creo que hay que probar”.

Branny Illanes, asistente social y coach ontológica, es voluntaria de Trascender en Antofagasta desde 2015, y dijo que “el voluntariado profesional es una experiencia que si tu no la vives, nunca vas a saber como se vibra con el servir al otro”.

De Trascender Biobío participó Francisco Navarrete, administrador público y voluntario desde 2017. Indicó que “lo que me movilizó a hacer voluntariado fue el desempleo y mis ganas de ejercer mi profesión, que la gente aprenda de mis conocimientos, es lo más gratificante”.

Dichos videos serán publicados en las diferentes plataformas digitales de Fundación Trascender, con el objetivo de fortalecer el voluntariado profesional en Chile y dar conocer la labor que desarrolla la Red Trascender a lo largo del país.

Fundación Trascender asesora y capacita a organizaciones sociales que trabajan por la superación de la pobreza o el desarrollo comunitario, a través del voluntariado profesional. Durante 17 años ha vinculado a más 3.200 voluntarios en más de 4.500 proyectos, beneficiando a más de 1.800 organizaciones sociales, logrando donar a través del trabajo de profesionales voluntarios más de 8.000 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias