sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Chileno califica en categoría App en concurso "Una idea para cambiar la Historia"

por 13 noviembre, 2018

Chileno califica en categoría App en concurso
El Chileno Felipe Bengoa y su App Enterreno fueron seleccionados entre las tres mejores aplicaciones que postularon al concurso del canal History. La app es un archivo histórico fotográfico colaborativo y gratuito que se crea en base a usuarios que suben sus fotos históricas, comparten, descargan, valoran y georreferencian el punto exacto donde fueron tomadas, lo que permite reconstruir virtualmente estos lugares en diferentes épocas de la historia, a través de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por quinto año consecutivo, Canal History anuncia a los diez nuevos semifinalistas de la iniciativa "Una idea para cambiar la Historia", la que en su versión 2018 además cuenta con una nueva categoría donde fueron elegidas las 3 mejores aplicaciones para pasar a la final del concurso.

Con más de 7.900 proyectos inscritos, provenientes de países de toda Latinoamérica, las ideas semifinalistas escogidas en esta oportunidad por el jurado internacional provienen de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú. Mientras que en las aplicaciones calificaron ideas de Ecuador, Chile y Colombia.

A partir del 1° de noviembre el canal presentará las diez ideas semifinalistas a través de unas cápsulas de video especialmente grabadas para que el público pueda conocer y votar hasta el 27 de noviembre. Las cuatro ideas más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas History decidirá los lugares.

En esta edición, nuevamente los proyectos seleccionados por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes a
problemas sociales reales, como dispositivos para facilitar la inclusión social de personas con distintos tipos de discapacidad o enfermedades, acceso a fuentes de energía sustentable, soluciones habitacionales, reciclaje y alimentación.

“En el 2018 hemos cumplido 5 años llevando a cabo esta iniciativa y es una gran satisfacción ver como la idea ha crecido y se ha consolidado en Latinoamérica como un apoyo importante al emprendimiento en la región. Nos alegra ser promotores de un movimiento que año tras año ha estimulado la creatividad, convocando a miles de personas a que con sus ideas se hagan parte de cambios que buscan generar un impacto social enfocado en dar soluciones concretas a la sociedad latinoamericana”, declara Ruben Gonzalez, Director Marketing History Brands.

App chilena

Felipe Bengoa creó Enterreno.com, el primer archivo histórico fotográfico colaborativo y gratuito del mundo. Se crea en base a usuarios que suben sus fotos históricas, comparten, descargan, valoran y georreferencian el punto exacto donde fueron tomadas. La plataforma contiene miles de fotografías georreferenciadas en el mapa, lo que permite reconstruir virtualmente estos lugares en diferentes épocas de la historia, a través de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA).

La aplicación Enterreno resuelve varios problemas. Primero, el acceso a los archivos fotográficos ha sido muy restringido por largos años, porque las instituciones o personas no tienen los recursos para digitalizar y poner a disposición sus imágenes históricas. En segundo lugar, todos los años miles de fotografías históricas de gran valor son destruidas o deterioradas por el paso del tiempo, efectos climáticos o simplemente porque la gente no ve valor en ellas.

Hasta el día de hoy, se han rescatado 90.000 fotografías provenientes de archivos familiares, institucionales y antiguos álbumes. Acercar el paso del tiempo a las personas genera una reflexión sobre lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado y perdido. Esta App ayuda a esto, pretendiendo tener uso tanto en términos académicos, turísticos, educativos y culturales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV