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Tiempos competitivos en el sector de alimentos y bebidas

por 8 enero, 2019

Tiempos competitivos en el sector de alimentos y bebidas
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El sector de alimentos y bebidas es en general uno de los mayores sectores de manufactura que emplea gran cantidad de personas y que está en constante crecimiento. La competencia está en aumento y ha habido una enorme consolidación entre marcas establecidas, junto con nuevas marcas que ingresan al mercado. Para poder superar este ambiente de mayor competitividad, los productores de alimentos deben revisar sus modelos de negocio y buscar estrategias de modernización que pongan a la tecnología en el corazón de las operaciones, de manera de mantener la competitividad y aumentar el market share.

A medida que cambia el comportamiento y las necesidades de los clientes, el sector de alimentos debe contar con la flexibilidad para ajustar sus prácticas de negocio para adaptarse a dichos cambios. Las organizaciones deben adoptar tecnologías innovadoras que los ayuden a optimizar las operaciones diarias y lograr buenos márgenes de ganancias. No es sólo ofrecer los precios más bajos, sino que ahora para tener éxito se debe estar alineados con los clientes.

A continuación, se presentan cinco maneras para comenzar a desarrollar esta diferenciación por medio de la transformación digital que ayudará a que estas metas sean una realidad.

1. Incorporar servicios de valor agregado. “Servicio” ahora significa mucho más de lo que normalmente consideramos como buen servicio al cliente. Puede ser la eliminación de una tarea molesta para el cliente, anticipar sus necesidades, gestionar un proceso desde el principio hasta el final u optimizar las interacciones con ellos. Puede ser algo que se ofrece directamente al cliente, o en algunos casos, algo que es valioso o conveniente para él. Además, a los clientes también les preocupa el impacto en el medio ambiente, las condiciones laborales de los trabajadores de planta y la sostenibilidad de los ingredientes que se utilizan.

Las soluciones de software ayudan a gestionar los procesos y optimizar las actividades para apoyar a los clientes. Así también, los portales online pueden utilizarse para interactuar con los clientes, distribuidores y canales. Por medio de sistemas modernizados, estas características adicionales centradas en el cliente, son simples de brindar y logran altos resultados en lealtad de los clientes.

2. Mejorar la experiencia del cliente. Conforme a Constellation Research, “las organizaciones se están pasando de productos a servicios, de servicios a experiencias, de experiencias a conocimiento y de conocimiento a promesas de marcas”. Cada vez es más importante desarrollar una marca sobresaliente y distinguirse en el reconocimiento del cliente, ya que en la economía global actual, los clientes cuentan con demasiadas opciones.

Entender lo que los clientes desean y cómo prefieren interactuar resulta clave. Están acostumbrados a contar con distintas opciones de comercio por múltiples canales, que les permite comerciar en todo momento, desde cualquier lugar ya sea en su casa, oficina o lugar de estudio. Además, buscan más información de la que entra en una etiqueta, país de origen, ingredientes, si son modificados, etc. La tecnología moderna, apoya este tipo de flexibilidad, con soluciones que marcan la diferencia.

3. Sintonizar pronósticos de oferta y demanda. En la mayoría de las operaciones de manufactura y proceso de alimentos, el inventario representa una inversión considerable y un potencial de responsabilidad si se lo deja demasiado tiempo. Tener el inventario por demasiado tiempo puede ser costoso. Así también, la gestión efectiva del inventario es una de las formas en que las empresas pueden optimizar el flujo de capital, sin arriesgar la satisfacción del cliente. Entender con precisión las necesidades , predecir la demanda estacional y proyectar las necesidades logísticas, ayuda a los gerentes de compra a contar con los recursos necesarios para cumplir con las órdenes.

Las empresas que han invertido en sistemas modernos, integrados con funcionalidades analíticas avanzadas y con herramientas sofisticadas de suministro, demanda e inventario, están bien posicionados para aprovechar estas oportunidades.

4. Optimizar los procesos de marketing y ventas. Los procesos de marketing y ventas son cada vez más importantes para las empresas de manufactura. Sin embargo, muchas organizaciones, todavía utilizan tácticas de marketing básicas, perdiendo oportunidades y market share ante una competencia más agresiva. La transición a un marketing digital es una parte importante de la estrategia de modernización de las empresas.

En el sector de alimentos y bebidas, el marketing digital resulta aún más crítico a medida que las empresas deben alinearse con los consumidores. De esta manera, entender las preferencias y deseos de contar con etiquetas claras, productos saludables y genéticamente no alterados, afectará el proceso y el desarrollo de nuevos productos.

5. Negocios en todo momento y lugar. Las soluciones móviles, los portales online y la conectividad remota son todas esenciales para las aplicaciones modernas. La conectividad ayuda a los trabajadores que están en constante movimiento, tanto gerentes como personal. Las empresas pueden facilitar que el personal realice el trabajo en forma remota, siempre que sea necesario. Tanto en el caso de vendedores que necesitan actualizar una factura en tiempo real, un cliente que desea saber sobre las calorías de un producto o un especialista en compras que necesita modificar una orden de compra en el momento, los dispositivos móviles integrados con el software ayudan a las organizaciones a trabajar de forma más eficiente.

En el mundo actual, la tecnología simplemente no puede ser ignorada. Debe ser parte de la estrategia general de la empresa para ser competitivos y aumentar el market share. Ahora es el momento de planificar una estrategia moderna que unifique estos principios y que garantice que los diversos componentes son compatibles y contribuyen a cumplir con los objetivos y prioridades generales. Con la modernización, las organizaciones pueden encarar nuevas ideas para los productos, para los empaques y en la llegada a los clientes. Es una nueva era y las empresas deben adoptar las tácticas digitales o quedarán retrasadas a medida que la competencia avanza.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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