Publicidad
Personas con discapacidad podrán postular a programa que favorece su autonomía e inclusión social Inclusión

Personas con discapacidad podrán postular a programa que favorece su autonomía e inclusión social

El programa de Senadis busca contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 28 de enero a través del sitio web proyectos.senadis.cl.


Desde el 16 y hasta el 28 de enero de 2019 estará abierta la convocatoria para postular al programa “Tránsito a la vida independiente” (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad que posean entre 18 y 59 años y a organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país.

El objetivo de este programa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

Entre ellos están los servicios de cuidado y asistencia (cuidadoras y cuidadores de respiro, asistentes personales para las actividades de la vida diaria, entre otros), y servicios de apoyo y adaptaciones del entorno (modificaciones del entorno habitual en el que la persona desarrolla sus actividades de acuerdo con sus características y necesidades).

“Este programa busca favorecer a cada beneficiario según sus propias necesidades, respetando sus propias decisiones o brindando apoyos para la toma de las decisiones de forma autónoma, bajo un enfoque de derechos humanos”, señaló la directora Regional (s) de Senadis, Cheril Quiroz.

Cómo postular

Este año, el programa cuenta con tres formas de financiamiento. Primero, la modalidad individual para que personas con discapacidad puedan recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente.

Los montos asignados podrán ser de hasta $3 millones 612 mil.

Luego está la modalidad colectiva, a la cual pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro. Se pueden presentar iniciativas para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia.

En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones.

Por último, la Modalidad Capacitación beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención.

Para esta modalidad se puede solicitar un presupuesto de entre $35 millones hasta $50 millones.

Es importante destacar que, en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

En el caso de las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro.

Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl.

El programa dispone $1.331.161.000 en total de recursos para el financiamiento de las tres modalidades.

Para las modalidades colectiva e individual, el presupuesto se distribuyó regionalmente, estableciendo un mínimo de $20 millones por región.

Además, se consideró la prevalencia de discapacidad regional (ENDISC II) y el promedio de los montos ejecutados del programa durante los últimos tres años.

Publicidad

Tendencias