Publicidad
Reconocen a campeona mundial de parataekwondo y en La Moneda Inclusión

Reconocen a campeona mundial de parataekwondo y en La Moneda

Paloma Martínez, quien tiene síndrome de Down, se convirtió en la primera chilena campeona del mundo en esta disciplina, por lo que este viernes fue recibida en La Moneda. El Instituto Nacional del Deporte anunció que estudia fórmulas para apoyar la carrera de la deportista nacional.


La chilena Paloma Martínez se coronó como la nueva campeona del mundo de parataekwondo, luego de obtener la medalla de oro en el campeonato que se realizó en Turquía el 5 y 6 de febrero, donde participaron más de 700 atletas de 75 países.

La deportista tuvo que superar tres rondas frente a las representantes de Inglaterra, Rusia y a la local Turquía. Por eso el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió este viernes a la deportista con síndrome de Down para distinguir el éxito, esfuerzo y perseverancia de Paloma. Durante la jornada, la joven también recorrió el Palacio de La Moneda y tuvo la oportunidad de saludar al Presidente Sebastián Piñera.

«Paloma es un ejemplo. Ha sabido superar todas sus dificultades, ha llegado a ser campeona mundial y tenemos tan pocos campeones mundiales en nuestro país. Es un ejemplo para tantas personas de lo que podemos lograr con esfuerzo y dedicación. También felicitamos a la mamá y la familia, porque estas cosas no se hacen solas», dijo el ministro Moreno.

Paloma –quien practica desde los 16 años taekwondo y actualmente entrena para un nuevo campeonato en Bristol, Australia-, agradeció la invitación y destacó la gran experiencia que había sido participar en Turquía. Con el ministro Moreno conversaron además no solo de deportes, sino también sobre cueca, el mayor hobby de Paloma, caballos y campo.

Aurora Labbé, la madre de Paloma, afirmó que «el proceso con Paloma no ha sido difícil. Siempre hemos trabajado al ritmo que ella puede dar y así hemos avanzado en su parte física, logramos que aprendiera a caminar y a hacer cosas que nos habían dicho que no iba a poder hacer. En el camino lo ha hecho todo, ha hecho todo lo que se ha propuesto».

Parte importante del desarrollo deportivo de Paloma Martínez ha sido gracias al apoyo que ha entregado la municipalidad de Puente Alto. El alcalde de la comuna, Germán Codina, señaló que “Paloma es un ejemplo no solo para niños y jóvenes en situación de discapacidad, sino que es un ejemplo para todo Chile».

«Paloma se merece el mismo reconocimiento que cualquier otro deportista que practica fútbol o que gana campeonatos de distinta índole», agregó.

A partir de ahora, ese apoyo otorgado por Puente Alto será complementado por el Instituto Nacional del Deporte, organismo que estudia fórmulas para entregar financiamiento a Paloma y cuyos detalles serán entregados en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias