Publicidad
Tecnología 5G apuntará a ofrecer tasas de transferencias de datos móviles 20 veces más grandes que las actuales Digital

Tecnología 5G apuntará a ofrecer tasas de transferencias de datos móviles 20 veces más grandes que las actuales

De acuerdo al reporte de Julius Baer, el 5G debería permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecer a sus consumidores una nueva propuesta de valor con velocidades más altas. La implementación de esta nueva tecnología podría demorar más allá del tiempo esperado porque no se esperan importantes despliegues de 5G hasta la segunda mitad de este año. Los estándares y programas de implementación aún se están definiendo.


El impacto que el 5G está produciendo en la industria de las telecomunicaciones va a suponer una transformación de proporciones en la infraestructura de los sistemas de las compañías, lo cual podría demorar más tiempo del que se tenía previsto para su implementación a nivel global.

Así lo plantean los economistas del banco suizo Julius Baer en un reporte llamado “Contenido Digital: 5G y Streaming”, en donde el equipo del “Next Generation” (“la próxima generación”) señala que la transición a la nueva generación se va a ir incrementando más de lo que se tiene estimado.

“Consideramos que la transición al 5G es más incremental de lo que la mayoría podría esperar, al menos en los próximos años, con los casos de uso verdaderamente revolucionarios, como el industrial «Internet de las Cosas» (iIoT), que se extendió aún más hacia el 2020”, dice Julius Baer.

Para la firma suiza, el gran cambio de infraestructura en el horizonte es la transición del 4G al 5G en los sistemas de comunicaciones inalámbricos estandarizados, que se establece para reducir significativamente los tiempos de transferencia de datos y latencia.

Uno de los casos donde se apunta que pueden haber dificultades con el 5G es en los servicios de streaming, donde si bien el cambio estructural a servicios OnDemand a precios más bajos “está claro, lo que está menos claro es si sus
modelos de negocios pueden alcanzar una rentabilidad verdaderamente satisfactoria”, dice el reporte.

5G aún en pañales

De acuerdo al reporte, el señalar que la tecnología 5G “ya está aquí” no coincide con la realidad debido a que no se prevén despliegues importantes de esta tecnología en el corto plazo. “Esto aún está lejos de ser el caso, ya que no se esperan importantes despliegues de redes 5G hasta al menos la segunda mitad de 2019, e incluso en áreas seleccionadas”, indica.

Para la entidad suiza, la principal razón de que aún el 5G no ha llegado “es que sus estándares, bases tecnológicas, programas de implementación y casos de uso aún se están definiendo”. Esto, debido a que al estándar global del 5G para comunicaciones inalámbricas apunta primero a una mejora en el tiempo.

“Su objetivo es proporcionar a las empresas de telecomunicaciones (telecomunicaciones) un estándar incremental, coherente y (especialmente) rentable para dar servicio a empresas y consumidores cada vez más móviles, en línea y hambrientos de datos”.

No obstante, indica Julius Baer, el 5G va más allá de hacer más rápida la velocidad de descarga, sino que implica que el potencial revolucionario del 5G depende de los estándares, las redes y la tecnología, que surgirán sólo a partir de 2020.

“La promesa del 5G no se limita a velocidades de descarga más altas a costos más bajos; sus especificaciones y tecnología se están definiendo para respaldar y entregar casos de uso más revolucionarios más adelante en el 2020”, sostiene.

El desafío general que implica la aplicación de la tecnología 5G supone ejecutar la implementación de mejoras de reducción de capacidad y “en última instancia en las redes inalámbricas, al mismo tiempo que se administra la complejidad en el alza de costos de los despliegues de infraestructura y tecnología requeridos”, dice la firma.

Mayor tráfico de datos

Una de las prioridades inmediatas para los proveedores de servicios de telecomunicaciones es lograr un crecimiento mayor del tráfico de datos móviles de una manera eficiente en costo, energía y gasto.

En ese sentido, el estándar 5G desarrollado conjuntamente por la industria global de telecomunicaciones y los organismos internacionales “apunta a satisfacer estas necesidades con nuevas prácticas de tecnología y espectro”.

Una de las principales mejoras, en ese contexto, es que la tecnología 5G ofrezca “20 veces las tasas de transferencias de datos máximas de la norma anterior y 100 veces más energía y eficiencia de costos”.

A corto plazo su despliegue “debería permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecer a sus consumidores una nueva propuesta de valor, con velocidades de datos móviles más altas, así como mejores experiencias de usuario para algunas aplicaciones que requieren mucha conexión”.

Sin embargo, Julius Baer plantea que es improbable que el 5G sea una ventaja para los fabricantes de teléfonos inteligentes. “No creemos que las implementaciones de 5G, al igual que las implementaciones de 4G anteriores a ellas, alteren drásticamente la dinámica central en un mercado global de teléfonos inteligentes saturado y de menor crecimiento”, afirma la entidad. Por eso, es poco probable, dice el banco, que el valor incremental de esta tecnología estimule una mayor demanda de smartphones.

“Es poco probable que Mobile 5G genere un crecimiento de ventas significativo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones o para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al menos por ahora”, indica.

Publicidad

Tendencias