lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:18

Agenda Multimedia

Presentado por:

Agenda País

Francisca Cruzat, de Corfo Chile: "Tenemos que apoyar a nuestros emprendedores a internacionalizarse"

por 7 mayo, 2019

Francisca Cruzat, de Corfo Chile:
Fomentar y apoyar el emprendimiento y la innovación de nuestro país es una de las principales tareas de Corfo. Y ese apoyo se traduce en los últimos años en apoyar la internacionalización de emprendedores y empresas chilenas de todo el territorio, entre otras cosas. De eso converso Francisca Cruzat, directora de Asuntos Institucionales e Internacionales de Corfo, con Max Raide en un nuevo programa de Agenda País.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora de Asuntos Institucionales e Internacionales de Corfo, Francisca Cruzat, comenzó hablando del programa Go Global, que busca promocionar la innovación chilena en el mundo.

"Es una alianza público-público con ProChile y estamos muy contentos de unir esfuerzos también dentro del Estado", señaló. "Este es un programa de softlanding en donde nosotros queremos hoy día apoyar a todas las empresas que tienen potencial exportador, o que ya están exportando, a poder internacionalizarse".

Para la primera etapa de Go Global se eligieron los países de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia y México- y Miami como puerta de entrada a Estados Unidos. "Son los mercados más naturales a donde los emprendedores o empresas chilenas dan su primer salto para ir afuera, por menos barreras culturales e idiomáticas,  menos temas tributarios, que son mucho más fáciles y donde naturalmente primero se van", explicó.

"Es un programa donde nosotros apoyamos a los emprendedores a aterrizar en el país de destino y en donde les ofrecemos un espacio de trabajo por hasta tres meses, le pagamos el pasaje y destinamos toda la infraestructura, las oficinas comerciales que tienen ProChile en estos países, la experiencia, las redes de contacto más un Key Account Manager que está dedicado 100% a recibirlo y a una etapa previa también de ayudarlos en qué es lo que necesitan, cuál es el plan de negocio, con quienes les interesa  reunirse y allá le arma una agenda semanal súper potente".

"Son esos tres primeros meses los clave para que sean fructíferos para poder instalarse en el mercado de destino". Para eso se realiza un trabajo previo de talleres y conocimientos para ir preparados para la internacionalización.

En ese sentido, la idea de abrir el mercado para los emprendedores es para dar reales oportunidades de crecimiento. "Nos damos cuenta que el mercado chileno es un mercado chico de solamente 17 millones de personas y todos los que es emprendimiento de base tecnológica o cualquier emprendimiento de innovación necesita escalar para poder 'romperla'."

"Vemos el caso de Cornershop o Not Company para poder de verdad ser empresas exitosas que puedan escalar necesitan irse para afuera. Pensemos en la Alianza del Pacífico y la diferencia de poder llegar al mercado de 220 millones de personas versus 17 millones Entonces nosotros queremos entregar las posibilidad a esos emprendedores para poder internacionalizarse y salir a nuevos mercados".

Luego de la buena evaluación que ha tenido este primer año, se espera expandir el programa en un segundo año. "Ojalá a Nueva Delhi, India, Australia, Shangai, Berlin, Londres para poder de verdad ir abriéndole las puertas a nuestros emprendedores, innovadores, empresas, a que salgan y que seamos de verdad un país globalizado y que no hayan fronteras para poder emprender y para poder exportar".

Se puede postular hasta el 15 de mayo a través de www.corfo.cl y de www.prochile.gob.cl.

Potenciar las regiones y el desarrollo sostenible

Cruzat habló también de el mandato que el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, dio a todas las gerencias y direcciones de “descentralizar”. “Tenemos que darle fuerza a los emprendedores, a los innovadores de las regiones y por eso hoy día cualquier postulación que venga de región le damos un valor y un apoyo distinto“, comentó.

En ese sentido, Cruzat reconoce que los subsidios de Corfo se han concentrado mucho en la Región Metropolitana, sobre todo en el sector Oriente. “Queremos cambiar esa realidad y poder apoyar hasta las zonas rezagadas, a las regiones desde Arica a Puerto Williams”.

También destacó el apoyo al emprendimiento femenino y sus posibilidades de salir al mundo.

Cruzat recalcó el cambio que ha tenido la Corfo en los últimos años en cuanto a sostenibilidad. “Hoy día no concebimos el desarrollo económico si no está preocupado de ser sostenible. Ahora la economía tiene que tener un triple impacto: no solamente tienes que tener ese desarrollo económico del que siempre nos hemos preocupado, sino que también tiene que tener un desarrollo social y un desarrollo medioambiental", sostuvo.

Es por eso que se han abierto nuevos programas orientados a la economía circular.

“Necesitamos hacernos cargo de los nuevos desafíos que tenemos no solamente en Chile sino en el mundo (…) La Corfo se está posicionando como la agencia de desarrollo económico que está llevando el desarrollo económico chileno hacia un desarrollo económico sostenible preocupado”, recalcó.

Otra de las preocupaciones es llegar a la Región de la Araucanía y potenciar los emprendimientos de los pueblos originarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV