Publicidad
Impuesto al alcohol y tabaco en la mira para financiar Ley Nacional del Cáncer Salud

Impuesto al alcohol y tabaco en la mira para financiar Ley Nacional del Cáncer

Carolina Goic busca elevar el impuesto al tabaco, alcoholes y comidas con sello para financiar la ley del Cáncer que hoy cuenta con $54 millones por año.


Esta mañana, la senadora DC Carolina Goic,  junto a la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) anunció un proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco, alcohol y azúcares, para poder dar un real financiamiento a la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente se discute en el parlamento.

Según la parlamentaria, un alza de 25% en impuesto al tabaco permitiría recaudar 175 mil millones de pesos que se necesitan al año para combatir la enfermedad que, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en 2020 se transformará en la principal causa de muerte de los chilenos.

“Hay un plan que nosotros valoramos, que fortalece toda la red de centros oncológicos a lo largo del país, pero la ley será letra muerta si no tenemos financiamiento” aseguró Goic.

“El artículo que queda pendiente tiene que ver con financiamiento y el Gobierno hasta el día de hoy no ha señalado de dónde va a sacar los recursos para financiar la Ley de Cáncer”, agregó.

En el caso del alcohol, la idea es generar un impuesto según la graduación alcohólica de cada bebida. Con respecto a los alimentos, se basará en la ley de etiquetados, para determinar un impuesto adicional por cada gramo que se sobrepase en azúcar, sodio o grasas saturadas.

La idea además es proteger a los jóvenes de la ingesta abusiva de alcohol o el consumo precoz de tabaco. “Nos hacemos cargo de financiar la salud con lo que podríamos llamar vicios que generan problemas”, afirmó.

Publicidad

Tendencias