domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 23:46

Agenda País

PATROCINADO

Informa semanal de variaciones de precios de combustibles

por 22 mayo, 2019

Informa semanal de variaciones de precios de combustibles
Se incorpora el aumento en los precios de la gasolina 93, diésel, kerosene y el gas licuado, así como una disminución en la gasolina 97, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 23 al 29 de mayo de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, diésel, kerosene y el gas licuado, así como una disminución en la gasolina 97, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 6 al viernes 17 de mayo de 2019, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 692,7 $/USD, mayor en 7,0 $/USD respecto del aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,400 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

La semana anterior se iniciaba con el establecimiento de nuevos aranceles por parte de China a los bienes provenientes desde Estados Unidos, como respuesta al actuar de este último país en medio de la guerra comercial.

Adicionalmente a esto, las tensiones en Medio Oriente se acrecentaban luego de que la petrolera Saudi Aramco reportara un ataque por parte de unos drones no identificados a dos estaciones de bombeo, por lo que la compañía se vio forzada a detener algunas de sus operaciones para identificar posibles daños. La sensación de escasez en los mercados continuó hasta el fin de la semana, a pesar de que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) reportaba nuevos aumentos en los inventarios de crudo en dicho país. Las disrupciones en las operaciones de Saudi Aramco, además de las sanciones económicas a Irán, provocaban que existiera una gran preocupación en cuanto a los inventarios mundiales de crudo.

Finalmente, el aumento de la presencia militar en el Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos, acrecentaba la preocupación de una escalada en los conflictos entre ambos países.

A su vez, el informe semanal del DOE dio cuenta de un inesperado aumento en los inventarios de crudo de dicho país de 5,4 millones de barriles (MMb) (+1,2%), que los situó en 472 MMb. Además, dicho departamento informó que los inventarios de gasolinas disminuyeron en 1,1 MMb (-0,5%), mientras que los de diésel aumentaron en 84 Mb (+0,07%).
Junto con ello, el informe semanal de Baker Hughes dio a conocer que la operación de las plataformas petroleras en Estados Unidos disminuyó en tres unidades, situándose en 802.

En la Tabla N°2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 70,7 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, inferior en 0,36 dólares por barril (US$/bbl) al promedio de la semana de referencia para el cálculo.

Nota: Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV