lunes, 17 de junio de 2019 Actualizado a las 10:11

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Investigadores chilenos crean mezcla para pavimento que reduce en hasta un 40% los gases de efecto invernadero

por 22 mayo, 2019

Investigadores chilenos crean mezcla para pavimento que reduce en hasta un 40% los gases de efecto invernadero
Buscando entregar soluciones sustentables para el cuidado del medioambiente e impulsar la reutilización de material en los procesos de producción, investigadores de la Universidad de La Frontera crearon mezclas asfálticas, basadas en zeolita natural, para la pavimentación de carreteras. Ya fue probado en un trazo de 600 metros de la autopista Vespucio Norte en enero de este año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un proyecto creado por investigadores chilenos disminuye los efectos contaminantes con la creación de mezclas asfálticas que utilizan materiales reciclados e incorporan el uso del mineral volcánico zeolita. La iniciativa es liderada por Gonzalo Valdés, doctor en infraestructuras del transporte y académico del departamento de Ingeniería de obras Civiles de la UFRO.

Medioambientalmente este producto aporta en una baja considerable en la emisión de elementos contaminantes, con 40% menos en gases de efecto invernadero y un 60% en compuesto orgánico volátiles (COV). Estos últimos tienen efectos nocivos para los seres humanos, sobre todo para quienes tienen una exposición a largo plazo.

Los COVs son un punto de preocupación en este último tiempo ya que están presentes en productos utilizados comúnmente como disolventes de pintura, aerosoles, entre otros  químicos. Entre sus efectos estudiados, a corto plazo, están la irritación de ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza y mareos, mientras que para las personas altamente expuestas podrían generar enfermedades graves, como algún tipo de cáncer, afección a los riñones o el sistema nervioso central.

Con respecto a este tema, la legislación chilena ha tomado algunas medidas, como la Res Nº2662 promulgada en 2012 que establece que toda empresa que produzca más de 50 toneladas de solventes por año debe entregar un informe con la declaración de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Eso sí, este documento no establece un límite de emisiones.

Este panorama podría cambiar con la creación de la nueva Ley de Cambio Climático, iniciativa impartida desde el Ministerio del Medio Ambiente, que ingresará el anteproyecto al Congreso en julio de este año. Este documento, entre otras cosas, busca limitar la emisión de elementos contaminantes, dentro de ellos están los gases de efecto invernadero y los COV.

Iniciativa UniversitariaEl departamento de ingeniería de Obras Civiles de UFRO ha trabajo por dos años en este proyecto. En este estudio creó cinco tipos diferentes de mezclas asfálticas con las que además de reducir su huella de carbono, busca optimizar el funcionamiento e implementación de estas, con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Los tipos de ecomezclas que se estudiaron utilizan hasta un 30% de material reciclado. Este producto se obtiene desde las misma red vial, cuando alguna de ellas estás está en proceso de mejoramiento (habitualmente es desechado).

La temperatura cumple un rol fundamental en el proceso de construcción de una carretera. Estos trabajos comienzan con temperaturas que sobrepasan los 150ºC y es es uno de los principales causantes de emisiones contaminantes. Estas ecomezclas contemplan el uso del mineral volcánico zeolita, el que gracias a sus propiedades, permite bajar la temperatura entre 20 a 25ºC.

Para explicar de mejor forma el papel que juega la zeolita en el proceso, Gonzalo Valdes sostuvo que utilizan “este mineral como aditivo para reducir las altas temperaturas que se generan en el proceso de pavimentación. La zeolita produce una microespumación lo que permite que se libere agua sobre los 100ºC, por lo que el asfalto cuando está caliente se microespuma y se logra una cobertura idónea en la fabricación de las mezclas”.

Este proyecto consta de dos etapas: la primera de ellas fue el trabajo en laboratorio, el desarrollo tecnológico y las pruebas mecánicas, que se realizaron para poder probar cuáles mezclas asfálticas cumplían con el objetivo de reducir emisiones, reciclar y además entrar en los parámetros que se estipulan en las normas nacionales en materia vial. Este proceso terminó en 2018 y a raíz de los buenos resultados se formó una alianza con Autopista Vespucio Norte y la empresa Bitumix dedicada a la construcción de pavimentos asfálticos, quienes lo están probando en 600 metros en la autopista.

Dentro de este año UFRO trabajará en el estudio de los resultados de la prueba, para así en un futuro poder incluir estas tecnologías como normativa en el Manual de carreteras. En este documento se incluyó el año pasado la incorporación de asfalto reciclado en hasta un 20%. Este proyecto busca aumentar un poco este porcentaje e incluir el papel de la zeolita como compuesto para bajar las temperaturas. Por último realizarán un estudio de los efectos de sustentabilidad social del proyecto carretero, el que estará listo en mayo del año entrante.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

En defensa de la Historia

Envíada por Profesores del Departamento de Historia, Geografía y C. Sociales Liceo José Victorino Lastarria | 17 junio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV