Publicidad
Murales de Bocamina: las pinturas que cuentan la historia de Coronel PATROCINADO

Murales de Bocamina: las pinturas que cuentan la historia de Coronel

Coronel se transforma en la primera comuna de Chile que inició la transformación de las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, en galerías de arte al aire libre: proyecto que lleva por nombre “Open Power to Art».


En total fueron 3600m2 de arte al aire libre. El proyecto se trabajó en conjunto con la comunidad de Coronel. Para ello, se llevaron a cabo 14 Focus Group con vecinos. Todos ellos realizaron bosquejos de la historia que querían contar en los muros de la central termoeléctrica Bocamina de Enel Generación Chile, en Coronel, convertido en un gran lienzo para los artistas de la región. Se trató de un trabajo integrador que contempló a grupos de niños desde los 7 años, hasta sus abuelos de 80.

Ninguna de estas pinturas fue al azar, cada una de ellas tiene una carga histórica especial para los vecinos. Es parte de su pasado, que quisieron ver reflejados en estos muros. Se trata de imponentes pinturas de distintos y antiguos oficios. En los muros se pueden ver rostros de mineros antes de descender a la mina, edificios patrimoniales aún existentes como el Castillo de Cristal, el estadio, la estación o el acceso al Chiflón número 4, además del Humedal de Boca Maule.

Las personas, cuenta Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad Enel Chile, se pueden reconocer en estos muros. “El mural es una forma de expresión artística y urbana, que es representativa de lo que pasa en el lugar donde se pinta”.

Bocamina se abre a la comunidad y al mundo

Con este proyecto, Coronel se transforma en la primera comuna de Chile que inició la transformación de las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, en galerías de arte al aire libre: proyecto que lleva por nombre “Open Power to Art”. Hasta ahora, la más extensa del país. De esta manera, Bocamina se abre a la comunidad y al mundo con una cara renovada y llena de color.

El mural es el resultado del trabajo de 2 años intensos de sostenibilidad Enel en el territorio de Coronel que se traducen en un nuevo rol con la comunidad, no es solo una pintura sino el sello de este nuevo relacionamiento enfocado en las personas.

“La idea de pintar es cómo integrar más en el tejido urbano una instalación industrial. Quitar una barrera e integrar más las plantas socialmente”, sostuvo Pellegrini.

El equipo de muralistas fue liderado por Gabriel Veloso del Grupo de Pintores “Alapinta” de la región de la Araucanía. Un trabajo que asegura fue especial, porque se trató de la historia contada por los jóvenes. Para él “eso es lo rico que tiene el mural. Que conecta generaciones. Conecta historia con lo actual”.

En el proyecto participaron 70 voluntarios. Para ellos esta experiencia fue enriquecedora y esperan que perdure por muchos años, porque es parte de su historia. “Estos murales están representando hartas cosas de nuestros antepasados, que son los mineros, los pescadores, las señoras que hacían pan”, cuenta una de las voluntarias.

Además de los murales, se contempló la implementación de 4000m2 de áreas verdes, con 74 nuevos árboles plantados.

Para Michele Siciliano, gerente de Generación Térmica de Enel Generación “estos murales representan la cara de esta nueva Bocamina, que se abre a la comunidad. Es la cara que queremos mostrar al mundo”.

Open Power to Art

“Open Power to Art” es un gran proyecto que consiste en la integración y armonización de los activos de Enel y de las áreas cercanas al tejido urbano, desarrollando la creatividad artística y las nuevas habilidades de las comunidades en las que Enel está presente, a través de la alianza con instituciones, asociaciones y empresas.

Para poder llevarlo a cabo se han puesto a disposición las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, transformándolas en galerías de arte al aire libre, por ello “Open Power to Art”, busca comunicar mensajes de carácter ambiental y social y abrir el potencial de los jóvenes como protagonistas del cambio.

Publicidad

Tendencias