jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 09:24

Agenda Digital

Presentado por:

Inclusión

Senadis invita a los municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2019

por 29 mayo, 2019

Senadis invita a los municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2019
La iniciativa entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en las comunas, ya sea de salud, laboral, espacios, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el jueves 30 de mayo hasta el lunes 17 de junio podrán postular los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, excluidos los que hayan obtenido una adjudicación en años anteriores. La Estrategia dispone de $1.481.124.970 para financiar a 26 municipios a nivel nacional.

Así podrán acceder a distintos planes de financiamientos, como servicios de apoyo, fortalecimiento de los dispositivos de Salud para aumentar la rehabilitación integral a las personas con discapacidad y sus familias, apoyos a las OMIL para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y fortalecimiento de la participación, lo que contribuye a fomentar el desarrollo local desde una manera integral en la gestión municipal inclusiva.

La directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, hizo un llamado a los municipios a participar en el proceso 2019. “El apoyo y fortalecimiento de la familia toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Iniciativas como esta van en esa dirección, entregando recursos a los municipios para implementar estrategias en materia de inclusión de personas con discapacidad. La Estrategia EDLI de este año, tiene la característica de abrir la línea de Rehabilitación Infantil”.

El caso de Ñuñoa

La experiencia de la Oficina de la Discapacidad de Ñuñoa, a través de la EDLI, ha logrado -a casi un año de funcionamiento-, articular la oferta, beneficios y brindar espacios para la rehabilitación, atención, participación y actividades deportivas recreativas para la población, con colegios, equipos deportivos, actividades artístico culturales, entre otras.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó lo fundamental que ha sido EDLI para financiar acciones inclusivas en la comuna. “Estamos felices de haber obtenido este fondo, son alrededor de $57 millones, que nos ha permitido hacer talleres y contratar a cinco profesionales para que los beneficiarios con discapacidad tengan una atención profesional. También tenemos psicólogos que permiten que medien en la posibilidad de trabajos”.

Dentro de esta oferta se encuentra el programa “Tú me cuidas, yo te cuido”, del cual participan Eduard López y su madre Liliana Ávalos, quien manifestó lo beneficiosa que ha sido la experiencia de contar con un cuidador de respiro. “El cuidador llega a un horario y por la cantidad de horas que permanece en el hogar, se genera una conexión con el paciente, lo que ayuda a su confianza ante una persona desconocida de su entorno y de ese modo pueda dar un respiro al cuidador 24/7, que es un familiar”, sostuvo.

Proceso de postulación

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2019 deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en  www.senadis.gob.cl desde el jueves 30 de mayo hasta el lunes 17 de junio de 2019.

El proceso contempla un período de consultas entre el martes 28 de mayo y miércoles 5 de junio de 2019 a través del correo electrónico edli@senadis.cl .

La publicación de resultados será el lunes 5 de agosto de 2019.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV