Publicidad
El peligro de la quinta generación: 5G interferiría en las predicciones meteorológicas Digital

El peligro de la quinta generación: 5G interferiría en las predicciones meteorológicas

La nueva tecnología operaría en un rango de frecuencia similar a los satélites que brindan información a los meteorólogos. La comunidad científica advierte sobre las interrupciones que se producirían.


A finales de febrero de este año, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció en el Mobile World Congress que entre 2021 y 2022 la quinta generación de conectividad internet móvil se implementaría en el país. La tecnología -más conocida como 5G- potenciaría la velocidad de bajada y subida de archivos, estabilizaría las video llamadas, los videos se reproducirían casi instantáneamente, entre otros. Pero el avance tendría sus costos.

Expertos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han advertido que la implementación de la tecnología 5G comprometería a la meteorología ¿La razón? Las frecuencias en que opera la quinta generación.

Entre las distintas frecuencias en que opera 5G, una de las más relevantes se encuentra alrededor de las 24 GHz. Los satélites no serían capaces de asimilar completamente la radiación del vapor de agua, pues esas mediciones las realizan en una frecuencia de 23.8 GHz. Las antenas de la tecnología de quinta generación, por lo tanto, harían interferencia en el proceso y se interpondrían en las predicciones meteorológicas.

La comunidad científica ha levantado críticas por la autorización que ha hecho Estados Unidos para que las 5G puedan operar en esa franja de frecuencia. «Si miramos para atrás los pronósticos meteorológicos tenían este nivel de certeza en 1980», señaló el jefe del NOAA, Neil Jacobs, en el Congreso estadounidense.

La NOAA espera que se modifique el rango de frecuencia en que operaría la tecnología 5G. «Soy optimista y creo que vamos a llegar a una solución elegante», aseguró Jacobs, según el medio El Mundo.

Veto en Ginebra

La administración cantonal de Ginebra realizó en abril un veto temporal al 5g. Los miembros de la administración tomaron cautela sobre posibles riesgos a la salud que pueda tener la nueva tecnología.

El promotor de la iniciativa, Bertrand Buchs, del Partido Demócrata Cristiano de Suiza, afirmó que “se nos ha dicho que la frecuencia es casi la misma que en el 4G pero, en el caso del 5G, será utilizada para conectar objetos entre ellos. El entorno se encontrará más cargado de ondas electromagnéticas y nadie sabe si su acumulación resultará perjudicial para la salud», ha afirmado el promotor de la iniciativa”.

Publicidad

Tendencias