domingo, 19 de enero de 2020 Actualizado a las 17:22

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Modifican sanciones para quienes utilicen erróneamente estacionamientos exclusivos para discapacitados

por 4 junio, 2019

Modifican sanciones para quienes utilicen erróneamente estacionamientos exclusivos para discapacitados
A pesar de que el proyecto pasó a segundo trámite en el Senado, la modificación a la Ley de Tránsito que establece sanciones para aquellos que utilicen estos lugares presentó una incongruencia que fue detectada por quienes la impulsaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile existen diferentes normativas cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas en situación de discapacidad, como lo es la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, definiendo espacios obligatorios para estacionamientos exclusivos; o, por ejemplo, la modificación a la Ley de Tránsito, que establece sanciones para aquellos que no respeten estos aparcamientos.

Sin embargo, las falencias se han hecho sentir, pues existen aquellos que, sin ser discapacitados, utilizan los estacionamientos exclusivos, impidiendo que quienes realmente los necesitan puedan hacer uso de ellos.

En este contexto es que los parlamentarios que impulsaron el cambio a la Ley de Tránsito detectaron que el cuerpo legal de la misma posee dos normas que sancionan esta falta, pero que cada una presenta una sanción distinta.

Mientras que la primera sanción implica multas que van entre 1 a 1,5 UTM, la segunda presenta un rango que va desde las 0,5 a 1 UTM, castigando así un mismo hecho de manera diferente. Una califica como infracción grave "usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad”, en tanto que la otra determina como infracción menos grave "estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos… o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello”.

Como solución a la problemática, el proyecto aprobado arraiga la sanción solo a la disposición que la define como una falta grave, eliminando la mención del caso en la otra norma. Dicho de otro modo, la multa aplicable solo podrá ir entre 1 a 1,5 UTM.

Catalina del Real, diputada RN y presidenta de la Bancada Transversal de la Discapacidad, manifestó que están “contentos de que se haya aprobado por amplia mayoría la nueva ley de los estacionamientos para discapacitados. Esta norma incorpora grandes multas y mucha fiscalización, porque si bien es cierto existían estos estacionamientos exclusivos, la ley no se estaba cumpliendo”.

La legisladora agregó que la normativa no se cumplía principalmente “por ignorancia, porque la gente piensa que por estar embarazada u otros factores externos podían utilizar estos espacios que tienen que ser utilizados por autos con la cruz de malta, lo maneje un discapacitado o no”.

Finalmente, Del Real celebró que “esta es una gran noticia que va en la línea de lo que nosotros queremos, de cumplir la ley, por un lado, y también de dar las facilidades a más de dos millones de personas en situación de discapacidad que tenemos hoy en Chile”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV