miércoles, 17 de julio de 2019 Actualizado a las 01:51

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Lanzan programa PaísDI, para promover la participación de personas con discapacidad intelectual

por 6 junio, 2019

Lanzan programa PaísDI, para promover la participación de personas con discapacidad intelectual
El programa, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación líderes de personas con discapacidad intelectual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual de nuestro país, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes, Luis Alejandro Silva, lanzaron el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

Esta iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes a nivel nacional.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por Senadis a través del Programa de Participación y desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Además, contará con la participación de otras universidades y organizaciones a nivel regional, como socios cooperadores.

El equipo PaísDI estará visitando las dieciséis regiones en el curso de los próximos tres meses, implementando las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

Jaime Turull, vocero de PaisDI se refirió a su experiencia como vocero: “Cada día de mi vida es subir cerros, esto es porque la sociedad no nos ha ayudado lo suficiente, hoy estoy acá para demostrar que sí se puede, hoy estoy acá no solo para representar al grupo de voceros de PaísDI, sino para representar al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Quiero ser líder de mi colectivo, entiendo este compromiso y lo asumo con orgullo”.

PaísDI

Jaime Turull, junto a María José Cadena, Ricardo Pizarro, Felipe Pierret, Felipe Aylwin, son los voceros de PaísDI que liderarán las escuelas territoriales. Ellos han participado en el proceso de construcción de esta iniciativa y tendrán un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual que asistan a las actividades en regiones.

Los Voceros PaísDI forman una oficina permanente de trabajo que está alojado en la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Este grupo se formó, inicialmente, gracias al apoyo de las instituciones que forman la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

La iniciativa es de impacto nacional y tiene 2 ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

La primera Escuela Territorial se realizará el 10 de junio en la región de Magallanes. El otro eje es la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.

La Universidad de los Andes cuenta en cada región con un socio académico para la implementación de las escuelas territoriales, que en la mayoría de los casos son universidades, como la universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá, Universidad de Concepción, Católica del Maule, Austral de Chile, entre otras y organismos relacionados a la discapacidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV