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Más allá del rating: primer estudio analiza conducta de las audiencias en horario prime Digital

Más allá del rating: primer estudio analiza conducta de las audiencias en horario prime

Estudio revela cómo la medición del Rating está quedando obsoleto al analizar únicamente mediciones numéricas y no entregar información sobre comportamientos, conductas y preferencias.


Utilizando un innovador software, el estudio público realizado en Chile permite conocer las preferencias, gustos e intereses de los televidentes, trascendiendo así los métodos de medición de audiencia tradicionales.

Se levantó toda la información disponible, respecto a la presencia y conversaciones de 4 programas de la televisión chilena abierta, transmitidos en horario prime: Casa de Muñecos (MEGA), Pasapalabra (CHV), Pacto de Sangre (C13) y Esposa Joven (TVN), analizando, por ejemplo, más de 72.102 registros de contenido en Twitter de 16.729 autores únicos.

El estudio entregó interesantes datos sobre el comportamiento de la audiencia, comenta Rodrigo Flores, director de Estudios de la Consultora Etnográfica+. “Nos dimos cuenta de que la información tradicional sobre el consumo de la audiencia de televisión no estaba dando abasto sobre los fenómenos sociales e interacciones humanas, que sí tienen cabida en las redes sociales y que expresaban de mejor manera las preferencia, gustos e intereses de los consumidores nacionales”, relata.

Etnográfica+ hace uso de un software especialmente diseñado para recoger, analizar y reportar grandes volúmenes de datos en medios y redes sociales, entregando información interesante que permite, entre otras cosas, medir la interacción que las personas tienen con uno u otro programa emitido por televisión.

TV del futuro

Este tipo de estudio público es pionero en Chile. Uno de los puntos a observar es que “no existe una correlación entre el rating y la interacción de las audiencias en redes sociales. Prueba de ello es el caso del programa de Canal 13 Pacto de Sangre, el que no obtuvo un alto número de audiencia como sí de interacciones en redes sociales”, dice Flores.

Para el analista, se demuestra que el rating está quedando obsoleto al analizar únicamente mediciones numéricas, y no entregando valiosa información sobre comportamientos, conductas y preferencias.

La televisión del futuro, comenta Flores, será interactiva y en tiempo real. Esto permitiría que los espectadores y los programas de televisión conversarán entre sí, afectando el desarrollo de una trama o el final de una serie, por ejemplo. El rating, por lo tanto, no logra medir los gustos, preferencias e intereses de quienes consumen la televisión y sus productos. Pero sí el estudio que lideró Flores.

Las redes sociales sí expresan emociones y sentimientos, por ello se puede explicar una subida o bajada de audiencia. Aquí la recolección de palabras claves (“keywords”) por parte del software toma particular relevancia, pues acerca con mayor precisión el análisis de audiencia con los programas de televisión que las personas están eligiendo consumir.

Más allá del rating

Flores entrega un ejemplo muy claro de esto con la emisión del programa Pasapalabra de Chilevisión en enero pasado. “En la emisión de un capítulo, las audiencias estimaron que uno de los jugadores hizo trampa para ganar por medio del uso de unos anteojos con tecnología. Esto generó una gran indignación que quedó evidenciada en una serie de comentarios negativos en redes sociales. Lo que pudimos ver a continuación, es que después de esa condena pública, el rating del programa bajó aproximadamente 5 puntos en los 3 siguientes días”.

“A pesar de que el Rating sí mide algún tipo de interés en un programa de televisión, sólo fluctúa entre 1 y 2 puntos porcentuales luego de la primera semana de medición. Situaciones como la que pasó con Pasapalabra, sí hacen que el rating tenga movimientos mayores”, agrega.

El software por medio del cual se realizó este estudio, no sólo es capaz de realizar mediciones numéricas en cuanto a redes sociales, sino también analizar las emociones y expresiones de la audiencia en cuanto a comentarios positivos o negativos. Aplicar este análisis, en tiempo real, permitiría un escaneo completo de la audiencia, con el objetivo de que un canal de televisión tome ciertas decisiones estratégicas su horario Prime, su parrilla de contenidos, personajes, conductores, rostros del canal, etc.

Es así que, en tiempos en que los medios tradicionales se enfrentan al desafío de los cambios de consumo y consumidores, esta herramienta entrega una valiosa información de las personas que están más allá del Rating, y así lo entiende Flores. “Las formas tradicionales de medir la audiencia no logran dar cuenta de los gustos, preferencias e intereses de los consumidores de televisión en tiempo real. Hoy se hace necesario saber qué causó más impacto en determinado capítulo, qué personajes dramáticos son más valorados, queridos y odiados, y qué giros en el argumento de algún programa fueron aceptados y cuáles no, entre otros datos”, afirma el experto.

El estudio completo está disponible en http://www.etnografica.cl/publicaciones-estudios/

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