07:20:40
07:20:40
Primera Dama de Ecuador: “Debemos apoyar el trabajo con las madres cuidadoras” - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 07:17

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

07:20:40
Primera Dama de Ecuador: “Debemos apoyar el trabajo con las madres cuidadoras”

por 10 junio, 2019

Primera Dama de Ecuador: “Debemos apoyar el trabajo con las madres cuidadoras”
07:20:40
La Primera Dama de Ecuador, Rocío González Navas, visitó Teletón de Santiago para conocer la rehabilitación que se realiza en nuestro país. Un tema que conoce de cerca, pues su marido lleva 20 años en silla de ruedas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó una visita oficial a Chile entre el miércoles y el viernes pasado para participar en la quinta reunión del Consejo Interministerial Binacional entre los dos países.

El mandatario también es usuario de silla de ruedas hace más de 20 años luego de ser víctima de un asalto. Por eso la Primera Dama de ese país, Rocío González Navas, sabe sobre discapacidad y eso se notó en su recorrido por Teletón. “Mi esposo y yo siempre estamos atentos de aprender nuevas cosas sobre discapacidad y rehabilitación. Creo que debemos apoyar el trabajo con las madres cuidadoras, porque somos nosotras el pilar de la familia y nuestros niños son nuestro mejor objetivo para trabajar el día a día, para mejorar su calidad de vida, la de toda la familia y la de todo el país”.

Junto a su homóloga de Chile, Cecilia Morel, las mujeres recorrieron el instituto y compartieron con niños, jóvenes y madres cuidadoras. Entre ellas la familia del ecuatoriano Esteban Arboleda de 9 años que llegó al país buscando rehabilitación.

En la instancia recorrieron las áreas terapéuticas, y conversaron con pacientes y madres cuidadoras. Una de ellas fue la familia de Esteban Arboleda que llegó hace 7 años a Chile en busca de rehabilitación. Para él y su madre conocer a las Primeras Damas de ambos países fue una muy linda experiencia. “Fue bueno conocerla, es súper bonito encontrarse con una persona de mí mismo país que no sea ni mi mamá ni yo. Fue muy amable con nosotros”. Mientras que su madre Cristina contó su experiencia: “Mi hijo hoy tiene nueve años, lo operaron hace dos meses. Me vine de mi país buscando rehabilitación y estoy muy contenta en Teletón”.

Mientras que, para la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, la visita significó una oportunidad de mostrar los avances en rehabilitación. “Para nosotros es muy importante que quienes visitan el país, muestren interés por conocer lo que Teletón realiza día a día en rehabilitación. Asimismo, hoy pudimos conocer la experiencia de Ecuador, donde la Primera Dama nos pudo compartir cómo se trabaja en su país con personas en situación de discapacidad”.

“Ella vive la discapacidad a diario. Su marido es uno de los pocos mandatarios en silla de ruedas, por lo que accesibilidad e inclusión son temáticas de su vida diaria”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
07:20:41
07:20:41
Cartas al Director

Noticias del día

TV