miércoles, 15 de julio de 2020 Actualizado a las 13:58

Agenda País

Salud

Crean chip que puede detectar tempranamente el cáncer

por 7 agosto, 2019

Crean chip que puede detectar tempranamente el cáncer
El dispositivo está compuesto por nanotubos de carbono, a los que las células tumorales se adhieren. El chip ha tenido un índice de sensibilidad del 100% en la detección de este tipo de células.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una detección temprana del cáncer es lo que ha logrado un chip elaborado por un grupo de científicos del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos). En concreto, han podido identificar prematuramente cánceres mamarios y pulmonares.

La función del chip es capturar células tumorales circulantes (CTC) en una muestra de sangre. Lo innovador del aparato es que está equipado con nanotubos de carbono, donde las CTC se adhieren.

Las pruebas hechas con muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama, obtuvieron un índice de sensibilidad del 100% para detectar CTC.

"Esta podría ser una prueba anual que se realiza en el consultorio de su médico. Tenemos el potencial de mejorar (probar) la sensibilidad enormemente", dijo el líder de la investigación, Balaji Panchapakesan, al portal Telegram.

Detección

"Para viajar a un lugar distante del cuerpo y comenzar un nuevo tumor, los CTC necesitan la capacidad de adherirse en un entorno que no es propicio para la adherencia. En investigaciones anteriores, hemos demostrado que se adhieren preferentemente a los nanotubos de carbono, pero que los glóbulos blancos no lo hacen, en general", señalaron los científicos a Europa Press.

El chip, a diferencia de otros métodos similares, separa completamente las células tumorales de los glóbulos blancos en la muestra. Según Panchapakesan, esto descarta la posibilidad de confundir a ambos.

A pesar de que la razón de origen para usar el dispositivo haya sido la detección del cáncer, su uso también se puede expandir a otras áreas médicas. Con el chip, por ejemplo, se podría detectar el síndrome de Down a partir de células fetales, explicó Panchapakesan.

El equipo todavía se encuentra haciendo pruebas con el chip. Por lo mismo, actualmente no es posible que el dispositivo entre en el mercado, aunque algunas compañías ya hayan expresado su interés en el producto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Vencedora

Envíada por Manuel Riesco | 15 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV