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Presentan propuesta de acceso para la Educación Superior Técnico Profesional Educación

Presentan propuesta de acceso para la Educación Superior Técnico Profesional

La actividad organizada por Duoc UC contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien calificó la propuesta como “un real aporte” para la discusión que aborda la puesta en marcha de un subsistema de acceso para la educación superior técnico profesional, que deberá entrar en vigencia en 2020.


Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile y poner al servicio del sector sus más de 50 años de historia, Duoc UC, a través de su Centro de Estudios, presentó una propuesta para el sistema de acceso que debe implementarse desde el año 2020, apuntando a una mejor distribución de los cupos que entrega el segmento y una mayor retención estudiantil.

La propuesta, presentada hoy ante una audiencia diversa, compuesta por autoridades del Mineduc, rectores, y especialistas en educación, se enmarca en la puesta en marcha de la Ley 21.091 de Educación Superior, que establece la creación de un sistema de acceso obligatorio para las instituciones en gratuidad, con procesos e instrumentos de postulación y admisión.

“Describimos los principales desafíos para implementar un sistema de admisión en el subsector técnico profesional donde la ausencia de tradición, la gran oferta de programas, y la experiencia de un sistema descentralizado y poco selectivo, son obstáculos objetivos que se suman a las aprensiones de actores del sistema que podrían beneficiarse de un sistema no coordinado”, expresó Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.

“La implementación en el subsector TP debiera considerar una transición, minimizando el costo de errores de diseño. Además, ésta debiese cumplir con ser centralizada, reduciendo los costos de postulación; y flexible, permitiendo diversos instrumentos que puedan ser propios de los objetivos de las instituciones”, agregó.

La propuesta

Específicamente, la propuesta contenida en un documento del Centro de Estudios de Duoc UC establece un sistema que operaría en dos fases: la primera, de postulación centralizada a través de la plataforma única, y una matrícula posterior en el programa asignado según las vacantes. La segunda, a realizarse al terminar la primera, debe ser similar al proceso que rige en la actualidad en el subsector técnico profesional, a partir de las vacantes no completadas en la primera etapa.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que la propuesta «es muy atractiva porque combina dos elementos que son interesantes; primero da libertad en términos que sea cada institución la que pueda definir cuáles son los parámetros en virtud de los cuales los potenciales estudiantes pueden entrar a esas instituciones. En segundo lugar es tremendamente atractiva porque de alguna manera está poniendo en el horizonte hacia donde deberíamos llegar como sistema de acceso”.

“Otro aspecto importante es que esta propuesta da la flexibilidad necesaria para que los estudiantes que por distintas razones no puedan optar en una primera fase, puedan hacerlo en la segunda, lo que nos parece muy atractivo e interesante ya que recoge lo que es finalmente la realidad de este subsistema que está muy disgregado en términos de instituciones. Con todo esto, nos parece que esta propuesta es un aporte y sin lugar a dudas que la valoro”, finalizó la autoridad.

Junto con la autoridad ministerial, el Seminario de Acceso al Subsistema Técnico Profesional contó con la presencia de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch; Manuel Farías, rector del CFT Estatal de Coquimbo; Fernando Martínez, rector del Instituto Profesional AIEP; Jorge Menéndez, rector del Centro de Formación Técnica ENAC; y Luis Villarroel, Director Ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, Aldo Valle señaló que “esta es una iniciativa que el sistema en su conjunto debe valorar. Creo que necesitamos de una mayor capacidad de articulación, de encuentro, de diálogo, de deliberación, porque los sistema de admisión no son solo formulas administrativas que se reduzcan a un algoritmo pertinente; son componentes sensibles del sistema educacional y, finalmente, del sistema cultural que el país construye a partir de su sistema educacional”.

La propuesta toma como base el trabajo desarrollado en una mesa de trabajo para el acceso, convocada por Duoc UC en conjunto con el Cruch, y que ha reunido a rectores y representantes de diversas instituciones técnico profesionales, además de universidades del consejo que imparten carreras técnicas.

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