Publicidad
Ganadores de concurso emprendimiento joven YAN Chile 2019 Innovación

Ganadores de concurso emprendimiento joven YAN Chile 2019

En su novena versión, el programa YouthActionNet Chile premió a diez jóvenes de cinco regiones del país que, con sus ideas podrán ser agentes de cambio de nuestra sociedad.


YouthActionNet (YAN) Chile es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation. Desde el año 2011 que premia y reconoce el talento de jóvenes entre 18 y 29 años que con sus ideas buscan ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

Su versión 2019 ya anunció a los diez ganadores, mujeres y hombres que pertenecen a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, y que fueron seleccionados gracias a sus emprendimientos relacionados con las áreas de medioambiente, desarrollo económico, educación, salud e inclusión.

Todos ellos accederán a una jornada de capacitación en Santiago, donde les entregarán herramientas y orientación para poder optimizar sus proyectos, pasarán a ser parte de la comunidad YAN – accediendo así a redes de colaboración y contactos – y, además, en octubre serán parte de la ceremonia de premiación oficial.

¿Quiénes son los ganadores?

De la Región Metropolitana, fueron seleccionados tres jóvenes. Uno de ellos es Diego Elorza con Urbanatika, iniciativa que integra tecnología para recuperar y valorizar la basura orgánica que genera la ciudad y así utilizarla para reforestar y crear espacios vinculantes de cultivo urbano.

También fue reconocida María Ignacia Lucares con B-Morph, donde se crean azulejos para paredes exteriores que están hechos con material reciclado, los que, gracias a la nanotecnología, pueden absorber la contaminación atmosférica. Y María José Gómez con Ecovida, consistente en la confección de productos reutilizables para la higiene personal de mujeres y bebés que contengan menos agentes químicos y así generen un menor impacto ambiental.

De la Región de Valparaíso también fueron tres los ganadores. Por ejemplo, está Verónica Benfele con Plastilinarte, organización educativa que genera experiencias de aprendizaje lúdico, ayudando a desarrollar habilidades para la vida por medio de su escuela digital de parentalidad creativa.

Asimismo, Maverick Gayoso fue reconocido por su emprendimiento Samso, con el cual motiva a realizar actividad física a través del pedaleo y generar conciencia energética, ya que esa energía resultante se puede utilizar para acciones como cargar el celular.

También Constanza Fernández logró ser seleccionada gracias a The Waves Company, iniciativa que limpia y recicla el plástico de las playas para convertirlo en nuevos productos.

De la Región del Maule fueron dos las ganadoras: Flavia López con Fundación Buenas Raíces, con la cual apoyan a familias en los procesos de embarazo y crianza; y Javiera Ríos con Fürkü, superhamburguesas de cochayuyo y legumbres que tienen un alto poder saciador, aceleran el metabolismo y aportan con proteínas, vitaminas y fibra.

Carla Leal, fue la única representante de la Región de O’Higgins gracias a Neekids, herramienta que realiza test psicopedagógicos y neuropsicológicos para así seleccionar un programa educativo hospitalario para niños, todo empoderado por Inteligencia Artificial.

Y, finalmente, Gustavo Fuentes de la Región del Bío-Bío resultó ganador por Divem, innovación en viviendas de emergencias que es organizada por el equipo de profesionales jóvenes Nexo+.

Publicidad

Tendencias