Publicidad
Desafío Cooimpacta busca crear nuevas cooperativas Innovación

Desafío Cooimpacta busca crear nuevas cooperativas

En Chile ya hay más de mil cooperativas y más de 1 millón 800 mil socios, ayudando al desarrollo económico en las distintas regiones. Actualmente, se busca un aumento significativo de éstas a través del Desafío Cooimpacta.


Duoc UC y Fundación Coopeuch lanzaron el concurso desafío Cooimpacta, el cual invita a inscribir una idea de cooperativa, con el objetivo de impactar a la comunidad y lograr beneficios económicos. Las inscripciones ya están abiertas a través del sitio web www.desafiocooimpacta.cl y pueden postular chilenos o extranjeros con permanencia provisoria o definitiva en Chile, mayores de 18, que incluyan en su grupo de trabajo al menos un estudiante o egresado de Duoc UC.

Actualmente, las cooperativas generan más de 250 millones de empleos en todo el planeta, y este Desafío Cooimpacta, pretende aumentar notoriamente estas cifras, mediante la motivación de la creación de cooperativas en grupos de jóvenes y adultos nacionales y extranjeros.

El movimiento cooperativo, tiene su origen hace casi 200 años en el mundo y, hasta hoy, es uno de los modelos de negocios más relevante para el desarrollo social y económico de varios países. Así lo demuestran Brasil, Noruega, Canadá, y otras naciones, donde las cooperativas se han consolidado, junto a otros factores, como un polo de bienestar social y desarrollo económico.

En Chile, ya hay más de 1.000 cooperativas y casi 2 millones de socios, ayudando al desarrollo económico en las distintas regiones y entregando soluciones reales a problemas que no estaban siendo atendidos mediante otra forma de organización, ya sea en la adquisición de bienes de consumo a menores precios, en el acceso al crédito e incremento del ahorro, en soluciones habitacionales, en el acceso a servicios de salud, entre otros. Esto permite no sólo un crecimiento inclusivo y una distribución más equitativa de la riqueza, sino también fomenta la profundización de la democracia económica y participación ciudadana.

Ventajas de pertenecer a una cooperativa

  • Ser dueño de su propio negocio. Todos los participantes de una cooperativa participan activa y democráticamente en cada una de las decisiones.
  • La administración y dirección está en manos de los propios asociados.
  • Las cooperativas deciden su administración a través de la votación de sus socios, los cuales independiente de su participación valen exactamente lo mismo: una persona, un voto.
  • La asociatividad inherente a las cooperativas, permite la reducción de los costos de transacción, el aprovechamiento de las economías de escala y el mejoramiento de sus capacidades de negociación en los mercados de insumos, productos y servicios.
  • Las cooperativas permiten que unidades pequeñas puedan insertarse en el mercado más eficientemente y promueven la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.
  • En las sociedades cooperativas el factor clave es el trabajo aportado por cada socio. Los beneficios se reparten entre los socios según la aportación de su trabajo, lo que supone un estímulo para el desempeño de cada miembro.
Publicidad

Tendencias