Publicidad
Refuerzan llamado para vacunarse contra el sarampión Salud

Refuerzan llamado para vacunarse contra el sarampión

Ante nuevo caso de sarampión en Chile, expertos se suman a la recomendación de las autoridades para estar al día con las dosis de estas vacunas.


Tras la información que estos días dio a conocer la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmando un noveno caso de sarampión en nuestro país, la comunidad científica también ha reforzado el llamado para que las personas cumplan con esta importante medida preventiva.

Durante los últimos meses e incluso semanas, se han conocido nuevos casos de sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina y Chile, lugares donde esta enfermedad ya se encontraba controlada y prácticamente erradicada. Sin embargo, factores como el mayor flujo migratorio y los viajes al extranjero han influido en su propagación, a lo que se suma la falta de inmunización en algunos sectores de la población han optado por no vacunarse, ya sea por desinformación o bien por recibir información errada al respecto.

Frente a esto, el doctor pediatra infectólogo Guillermo Soza destaca el sólido programa de vacunación que existe en Chile, en el cual se han ido incorporando progresivamente las vacunas de uso habitual. Es por esto que el experto asegura que “esto nos ha permitido ser prácticamente pioneros en el control de distintas enfermedades muy contagiosas y agresivas, como lo es el sarampión, la viruela o la poliomelitis, entre otras”.

El llamado principal que hacen las autoridades es para las personas que tengan entre 20 y 24 años, así como también para quienes deban viajar al extranjero, casos en los cuales es importante considerar que la vacuna debe aplicarse al menos con dos semanas de anticipación.

En cuanto al rechazo que algunas personas presentan frente a esta medida, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Luis Delpiano, reitera el llamado a toda la población a no desconocer la alerta que a nivel mundial se ha levantado y a cumplir con esta medida preventiva de forma responsable.

“Las vacunas han salvado vidas y protegido a la población de muchas enfermedades y que estas patologías no estén presentes en nuestra epidemiología se lo debemos a mantener altas tasas de cobertura o adherencia a los programas de vacunación, por lo cual no debemos permitir que enfermedades olvidadas reaparezcan por esta razón”, asegura el especialista.

La vacuna contra el sarampión existe desde la década de 1960 y ha permitido controlar la propagación del virus. En Chile, el Programa Nacional de Inmunización contempla una primera dosis a los 12 meses de edad, la que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, con un refuerzo en primero básico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad media de una sola dosis al año alcanza a un 84%, pero con una segunda dosis esta eficacia llega al 92,5%; de ahí la importancia de esta segunda dosis.

Publicidad

Tendencias