Publicidad
Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile PATROCINADO

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile

ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, del diésel, del kerosene y del GLP.


ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de mercado

La semana anterior comenzaba bajo un contexto en el cual los precios del crudo eran impulsados al alza, luego de que Arabia Saudita anunciara que restablecería sus niveles de producción antes de lo esperado (disminución de 5,7 millones de barriles diarios por el ataque a Saudi Aramco el 14 pasado de septiembre). Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizaba la liberación de crudo desde la Reserva Estratégica de Petróleo de ese país, aliviando las preocupaciones en torno al impacto de escasez de oferta de crudo a causa de la disrupción en Arabia Saudita.

Por otra parte, China manifestaba sus intenciones de aumentar las compras de soya y carne de cerdo estadounidenses durante las conversaciones de octubre con Estados Unidos, generando optimismo en el mercado e impulsado los precios del petróleo.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 20 de septiembre, las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 2,4 millones de barriles (MMb). Además, se dio cuenta de un aumento en los inventarios de gasolinas de 0,5 MMb, y una disminución en las existencias de diésel de 2,9 MMb. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia a la baja.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile experimentó un aumento con respecto a la semana anterior, explicado por el actual contexto internacional y el debilitamiento del precio del cobre.

Tendencias

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de
Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 5,9 pesos por litro ($/lt). Por su parte, el diésel aumentaría en 5,9 ($/lt). Finalmente, se anticipa un aumento en el precio del kerosene de 15,2 ($/lt), y un alza en el precio del GLP de 6,7 ($/lt) (*).

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede, en ningún caso, considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

(*) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte a través del oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular (1,2591 UTM/m3).

Publicidad

Tendencias