Publicidad
El experimento laboral de Microsoft: redujo jornadas de trabajo y productividad aumentó 40% Salud

El experimento laboral de Microsoft: redujo jornadas de trabajo y productividad aumentó 40%

Según reportó la filial japonesa de Microsoft, el 97,1% de los trabajadores experimentó un cambio en su comportamiento diario. El programa impulsado por la empresa es de interés en Japón por las extensas jornadas laborales a las que se someten los empleados, llegando incluso a más de 100 horas extras mensuales.


En medio de las extenuantes jornadas laborales de los japoneses, Microsoft Japón aplicó un experimento que redujo las horas de trabajo de sus empleados. El programa, llamado «Work Life Choice Challenge», fue puesto en marcha durante todo agosto, dando libres todos los viernes del mes; es decir, los trabajadores de la empresa tenían tres días disponibles para descansar.

La filial japonesa de Microsoft informó en un reporte que la productividad de los empleados, cuantificada en el número de ventas, aumentó en un 39,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además de potenciar la producción de la empresa, la medida permitió reducir el consumo de electricidad en un 23,1% y disminuir el número de páginas impresas en un 58,7%, ambos respecto a agosto de 2016.

«Work Life Choice Challenge» también redujo los tiempos de reuniones laborales a 30 minutos aproximadamente, prefiriendo las apps de mensajería para las conversaciones de trabajo.

Una vez concluido el programa, Microsoft realizó una encuesta a sus trabajadores. Los resultados son esclarecedores: un 97,1% experimentó un cambio en su comportamiento diario.

La filial nipona pretende extender su programa al invierno japonés. Para esa ocasión se realizará un concurso interno para que los empleados propongan nuevas formas para trabajar y descansar.

Karoshi

En 2013 la periodista nipona Miwa Sado falleció por una insuficiencia cardiaca. Pero el motivo de su muerte viene de más atrás. Sado, el mes anterior a su deceso, trabajó 159 horas extras, dejando solo dos días libres en ese periodo. Las extenuantes jornadas laborales a las que se sometió habría gatillado su afección al corazón.

Las muertes causadas por exceso de trabajo son relativamente frecuentes en Japón. De hecho, este fenómeno tiene un nombre particular: karoshi.

A pesar de que la carga semanal de trabajo consta de 40 horas, las extensas jornadas laborales en el país del sol naciente son un “problema crónico”, mencionó el profesor de sociología de la universidad de Osaka, Scott North, a BBC. Y es que allí no ser “comprometido” con el lugar de empleo es visto con malos ojos.

Es más, cada año el gobierno japonés atiende cerca de 2 mil reclamaciones por compensaciones en casos de karoshi. «Un 37% son exitosas», indicó North.

Entre las medidas que ha tomado Japón para paliar los karoshi está la presentación de un plan gubernamental -dado a conocer en marzo de 2017- que limitaba el número de horas extra a 100 horas mensuales como techo.

 

Publicidad

Tendencias