Publicidad
Personas con discapacidad exigen participar activamente en la nueva Constitución Inclusión

Personas con discapacidad exigen participar activamente en la nueva Constitución

Para esta población es importante conocer qué rol jugará en la nueva carta magna y contar con todas las herramientas necesarias para participar en el proceso cívico.


Tras el anuncio del gobierno de elaborar una nueva Constitución para Chile a través de un Congreso Constituyente y luego una ratificación de un plebiscito, muchas opiniones se han dado a conocer como la de los partidos de oposición que plantearon -a través de un comunicado en conjunto- que la opción que debería tomar nuestro país es la Asamblea Constituyente, por ser más representativa de la ciudadanía.

En medio de todo este debate político que apunta a satisfacer una de las demandas más importantes del movimiento social, hay un sector muy grande de la sociedad que está quedando fuera de esta discusión: las personas con discapacidad.

En el país se estima que cerca 3 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad. Es por este motivo que saber cómo participará en la elaboración de la nueva carta magna y qué rol tendrá este relevante grupo de la población, es clave si es que queremos hacer el proceso constituyente realmente democrático, participativo e inclusivo.

“Es necesario que en los cabildos y diálogos ciudadanos que se están realizando y que se van a desarrollar a futuro en todo el país, se cuenten con medidas de apoyo para las personas con discapacidad, infraestructura necesaria, acceso a la información y material adaptado a las diferentes necesidades como sistema braille, lenguaje de señas o preparado para que personas con discapacidad cognitiva lo puedan comprender”, explicó Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

Accesibilidad y material adaptado

En la inclusión e integración a nivel de participación ciudadana en procesos cívicos es clave que se genere la accesibilidad y las condiciones necesarias. Por esta razón se necesita que las preguntas y todo en el material que se utilice para estos procesos estén adaptados paras las diferentes necesidades: personas con discapacidad cognitiva o las que utilizan el sistema brille, lenguaje de señas, con problemas auditivos, entre otros.

“Más de 2,8 millones de personas en situación de discapacidad en nuestra sociedad esperan que Chile cambie para mejor y se convierta en una nación más justa y equitativa para todos sus ciudadanos. Es por este motivo que necesitamos que existan todas las condiciones necesarias, información y recursos para este gran segmento de la población pueda aportar con sus ideas y sueños a construir un país más digno e inclusivo, remató el ejecutivo de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

Publicidad

Tendencias