Publicidad
Universitario que descubrió bacteria “come neumáticos” es galardonado en evento alemán Sustentabilidad

Universitario que descubrió bacteria “come neumáticos” es galardonado en evento alemán

El descubrimiento de Jorge Miles fue reconocido con el premio de la audiencia, que se le otorga al proyecto más votado por el público que siguió el evento científico Falling Walls Lab vía streaming.


Un total de 100 investigadores, provenientes de 63 países, se congregaron en el evento científico Falling Walls Lab, realizado anualmente en Berlín, Alemania.

Entre todas esas caras había un representante chileno: Jorge Miles (19), un joven estudiante de medicina de la Pontificia Universidad Católica y descubridor de la bacteria “come neumático”. Su descubrimiento lo hizo acreedor de un galardón.

En el evento cada investigador debía presentar su proyecto en apenas tres minutos. Sobre el escenario, Miles alertó acerca de la severa contaminación de los neumáticos. Mencionó que al menos un billón de los siete billones de personas que habitan el planeta, tienen automóvil.

«Eso produce en 4 o 5 años, lo que se extiende la vida útil de un neumático, de 4 a 5 billones de neumáticos que actualmente tardan entre 500 y 1.000 años en degradarse por completo. Esto genera un problema terrible para nuestro planeta», indicó el joven, según consigna Lun.

«En esta investigación hemos recogido un consorcio bacteriano que es capaz de comer neumáticos (bacterias del género Rhodococcus)… en solo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado. Si hiciéramos los cálculos, en solo 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del caucho vulcanizado», añadió Jorge.

Miles fue finalmente galardonado con el premio a la audiencia, que se le otorga al proyecto más votado por el público que sigue el evento vía streaming.

Falling Walls Lab es una conferencia científica que se realiza anualmente para conmemorar la caída del muro de Berlín.

El descubrimiento

Jorge inició su investigación cuando estaba en el colegio. Teniendo unos maceteros de neumáticos, se percató que las plantas crecían entremedio de la tierra y los cauchos. Analizando el material desgastado, descubrió que unas bacterias del carbono de los neumáticos.

«Lo que hicimos fue evaluar la disminución del peso que tuvieron los fragmentos de neumáticos. Pusimos pedazos de caucho que pesaban 4 gramos. En dos semanas, el peso disminuyó en un 2%», explicó Miles.

El caucho vulcanizado, principalmente componente de los neumáticos, demoran entre 500 a mil años en degradarse. Se estima que para el 2023 habrá más de 4 mil millones de neumáticos desechados en todo el mundo.

Publicidad

Tendencias