Publicidad
Estudiante chileno descubre bacteria que degrada caucho y que contribuiría al medioambiente Sustentabilidad

Estudiante chileno descubre bacteria que degrada caucho y que contribuiría al medioambiente

Jorge Miles, un joven de 19 años y estudiante de medicina de la Universidad Católica, descubrió una bacteria que ataca los neumáticos y se alimentan del caucho volcanizado. La noticia es muy positiva para nuestro medio ambiente porque los neumáticos tardan aproximadamente entre 500 y 1.000 años en degradarse y la existencia de esta bacteria disminuiría su degradación a solo unos pocos meses. El joven científico competirá en un congreso de Alemania gracias a su relevante hallazgo.


El gran descubrimiento comenzó cuando Miles analizó unos maceteros de neumáticos que tenía y empezó a notar que las plantas crecían entremedio de la tierra y los cauchos. «Noté que esos neumáticos estaban medios gastados, pensé que algo podía estar pasando», afirmó. a LUN. Entonces analizó y descubrió que el desgaste se producía debido a unas bacterias que se encontraban alimentándose del carbono que tiene el caucho vulcanizado de los neumáticos.

Lo que se cuestionó el joven fue que “si las plantas crecen adentro (de neumáticos) es porque hay microorganismos circulando: ¿servirá alguna de estas bacterias para enfrentar la contaminación producida por los neumáticos?” y a partir de esa pregunta pudo comenzar una investigación junto a su profesor de ciencias Patricio Nuñez.

Así, enfocó su último año de estudios en el Instituto Luis Campino de Providencia en esta ardua investigación. «Lo que hicimos fue evaluar la disminución del peso que tuvieron los fragmentos de neumáticos. Pusimos pedazos de caucho que pesaban 4 gramos. En dos semanas, el peso disminuyó en un 2%», fueron las palabras del joven.

También, como parte de las indagatorias, recorrieron el bosque Chuchunco en Estación Central, un ex vertedero lleno de caucho enterrado. Las muestras tomadas en ese lugar revelaron que había presencia de dos organismos. La bacteria cocacea gram positiva y el hongo dorado, caracterizados por sus capacidades de eliminar caucho en el proceso de alimentación.

Lo importante es que hoy en día no existen metodologías capaces de degradar neumáticos de forma adecuada, por lo que estaríamos frente a una gran innovación que puede colaborar mucho a nuestro medio ambiente. Cada año se desechan mil millones de neumáticos en el mundo y sólo el 20% se recicla, convirtiéndose en un grave problema ambiental, ya que pueden tardar hasta mil años en desagradarse. Por otra parte, para 2023, serán más de 4 mil millones los neumáticos desechados en todo el mundo que por lo general van a parar a los campos o al mar.

La contaminación a causa de neumáticos es un grave problema para toda la sociedad debido a la gran cantidad de desechos que provoca. Esto lo que podemos evidenciar por el cambio negativo en muchos ecosistemas. Por ejemplo, contaminan agua, suelo, e incluso el aire, llevando a que muchas especies cambien su forma original de vida para adaptarse o incluso los puede llevar a la muerte. Este problema dentro de la ciudad provoca que las personas tengan una mala calidad de vida porque el aire que respiramos lleva mucha suciedad y bacterias que dañan nuestro organismo.

Hoy, los expertos están trabajando en un “birreactor artesanal”, con el que esperan comprobar la teoría de Miles y así evidenciar la eficiencia de las bacterias. Con esto buscan la fórmula que permita la disminución de la contaminación por caucho. El valor de este producto podría ser de entre 10 mil y 15 mil pesos, en contraste con los ya existentes que rodean los 2 millones de pesos.

Con este hallazgo Miles logró ganar el concurso científico «Fallin Walls Lab Chile», que lo llevará a competir el próximo 8 de noviembre a Berlin, donde se enfrentará a otras cien ideas.

Publicidad

Tendencias