domingo, 9 de agosto de 2020 Actualizado a las 17:16

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

“Agricultura Urbana Solar”: proyecto para el cultivo sustentable de hortalizas en barrios de la Región Metropolitana

por 30 enero, 2020

“Agricultura Urbana Solar”: proyecto para el cultivo sustentable de  hortalizas en barrios de la Región Metropolitana
Aplicación de energías renovables y estrategias de control, para el uso y manejo de productos, busca frenar el impacto de la escasez hídrica a través de una solución viable para los grandes y pequeños agricultores de Chile [ACTUALIZADA: Ver N. de la R. al final de esta nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un proyecto piloto liderado por Fraunhofer Chile y en el que participa la escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Plaza
Norte, busca demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del cultivo tecnificado de vegetales en contenedores alimentados con energía solar en medio de la ciudad.

“Agricultura Urbana Solar” es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, consiste en la instalación de tres pilotos de huertos verticales tecnificados para el cultivo de hortalizas en contenedores ubicados en municipios de la Región Metropolitana.

El plan propone abordar temas de sustentabilidad en el uso de suelos, generación de alimentos, uso de recursos (energía, agua, fertilizantes, etc.), reducción de contaminación en la generación de alimentos, en conjunto con el problema de la escasa cantidad de suelo fértil y la explotación sostenible.

Por eso, en los huertos verticales se cultivarán vegetales hidropónicos para consumo de las comunidades cercanas, como una forma de producir alimentos con baja huella hídrica y de carbono y haciendo un uso sustentable del suelo, la energía, el agua y los fertilizantes.

La iniciativa integra un prototipo adaptado a la realidad de la Región Metropolitana y a la utilización de zonas urbanas residenciales, comerciales o públicas para producción de alimentos en forma local. Esto junto al uso de energía renovable, para el manejo y producción de los alimentos en un sistema que integra aspectos de sustentabilidad energética, generando una acción de beneficio social, laboral, comercial y territorial, en conjunto con una visión integradora que permite la planificación y gestión sustentable de los recursos.

“Este proyecto se trata del desarrollo de cultivos urbanos basados en hidroponía y que son controlados de forma interactiva por las personas a través de plataformas web. Llevamos un año trabajando en esto y no solo colaboramos alumnos y profesores, sino que distintas instituciones, como es el instituto Fraunhofer y empresas asociadas”, explicó el docente Óscar Loyola.

Ventajas

Los pilotos de Agricultura Urbana Solar buscan demostrar de forma física, real e interactiva, un modo sustentable de producción de hortalizas.

Para eso cuentan con soluciones tales como paneles solares que alimentan los sistemas de climatización, hidroponía e iluminación LED, con lo que se busca demostrar la versatilidad del uso de la energía fotovoltaica como alternativas a los combustibles fósiles causantes de emisiones de efecto invernadero.

Además, el cultivo tiene un sistema de recirculación del agua que permite importantes ahorros de este recurso, en comparación con la agricultura tradicional. Para este proyecto los académicos y estudiantes de Duoc UC desarrollaron los controladores piping y las estrategias de control.

El docente de Duoc UC Plaza Norte, Cesar Sandoval, comentó que “lo primero es poder decirle al mundo que en Chile se están haciendo cosas importantes y este proyecto demuestra que, con el conocimiento técnico y la motivación suficiente, se puede generar un impacto social gigante”.

Junto a Faunhofer Chile y Duoc UC, participan en este proyecto Punto Solar, Ciencia Pura, Centro UC de Innovación en Madera (CIM) y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica.

*N. de la R.: Con fecha 4 de febrero a esta nota se le agregó información para dar el crédito correspondiente a Fraunhofer Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV