Publicidad
Salmonera superó en un 80% la capacidad de mortalidad en sus centros de cultivo: SMA ya adoptó medidas Sustentabilidad

Salmonera superó en un 80% la capacidad de mortalidad en sus centros de cultivo: SMA ya adoptó medidas

El Sernapesca informó a la SMA sobre la cantidad anómala de mortalidad que albergaban los CES mencionados. El Servicio también dio cuenta de “una clara deficiencia en los procedimientos de manejo de este tipo de eventos, manteniendo mortandad en descomposición al interior de las balsas-jaula”, mencionó la Superintendencia.


En los Centros de Engordas de Salmones (CES) Quenaq-Huilque, Taucolon y Butachauques, ubicados en Chonchi, región de Los Lagos, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó una superación del 80% en su capacidad de almacenamiento de mortalidad. Los tres centros pertenecen a una misma empresa: Salmones Antártica S.A.

El 23 de enero el Sernapesca informó a la Superintendencia sobre la cantidad anómala de mortalidad que albergaban los CES mencionados. El Servicio también dio cuenta de “una clara deficiencia en los procedimientos de manejo de este tipo de eventos, manteniendo mortandad en descomposición al interior de las balsas-jaula”, mencionó el SMA.

La infracción de Salmones Antártica S.A es un potencial peligro para la biodiversidad marina, puesto que puede provocar una propagación de enfermedades de alto riesgo, afectando a especies nativas del lugar.

La SMA ya adoptó medidas provisionales contra la salmonera. Una vez que sean notificados, la firma deberá actuar inmediatamente, primero retirando la mortalidad flotante y existente en el fondo de las jaulas de los tres CES, y luego disponiendo en forma segura la mortalidad.

En un plazo de siete días hábiles, la salmonera también deberá “remitir un informe diario del retiro de la mortalidad en cada uno de los tres CES individualizados, detallando las actividades con los respectivos medios de verificación georreferenciados (fotografías), y las naves usadas para dicho efecto”, explican desde la SMA.

Además de esto, Salmones Antártica S.A deberá remitir otros dos informes diarios. Uno tendrá que contener la disposición de la mortalidad, entregando un certificado de recepción emitido por el lugar de destino final. El otro deberá dar cuenta de la situación del fondo marino mediante uso de ROV (vehículo sumergible manejado remotamente), con puntos georreferenciados, bajo las jaulas y la concesión para cada CES. Este último se enviará una vez cumplido un plazo de 15 días hábiles desde la notificación del SMA.

Publicidad

Tendencias