Publicidad
La plataforma que apoya a las industrias creativas que requieren financiamiento Innovación

La plataforma que apoya a las industrias creativas que requieren financiamiento

Plataforma de inversiones está comprometida con una sociedad más humana y sustentable, con una banca ética y proyectos que generen un impacto positivo.


Una plataforma de inversiones ética en Chile, que entiende y valora el aporte que la cultura, las artes y el patrimonio, es la que desarrolla Doble Impacto. De allí que en la base de su estrategia esté la gestión de financiamiento dirigido hacia las empresas y organizaciones de las industrias creativas con necesidades de recursos y que generan un impacto positivo.

Según Francisco García, responsable sectorial del área de Educación y Cultura, se decidió no ser neutral como plataforma de inversión y como futuro banco con lineamientos éticos ante las necesidades del sector cultural.

Por eso se realizó un diagnóstico con distintos actores de cómo se encuentran estas industrias creativas en materia de financiamiento en Chile, tanto del sector privado como en el público. Y lo que arrojó es que desde hace varios años existe un sector creativo que depende principalmente de fondos públicos concursables, los cuales financian proyectos específicos una vez al año “un fondo que te puedes ganar o no, sin embargo los artistas y gestores culturales, se dedican todo el año, por lo tanto de cierta manera es un mecanismo que no logra dar una continuidad, perjudicando así la sostenibilidad de la industria en general”, advierte García.

Por otra parte, en el acceso a financiamiento desde el sector privado, se observa un bajo interés porque se desarrollen este tipo de industrias y actividades bajo la percepción de que estas industrias no son rentables.

Para García, las industrias creativas sí son rentables aportando a nivel mundial el 6,1% del PIB, a la vez que son muy sustentables porque se basan en las ideas, que son inagotables y no contaminantes.

“Nosotros hemos gestionado financiamiento para proyectos creativos que han pagado y que han podido seguir de manera sostenible con su aporte cultural y que para nosotros también es muy importante que este rubro crezca y se expanda más” ratificó al relevar la importancia que para la banca ética tiene el desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio.

Un puente entre lo artístico y lo financiero

Para aquellas empresas y organizaciones con impacto positivo en el sector de las industrias creativas con necesidad de financiamiento, lo primero que ofrece Doble Impacto es una conversación que se da más allá de lo formal, “si bien la información comercial es relevante para el análisis, el punto de partida es entender cuál es el valor y el aporte a la cultura y las artes que hace la organización. Partimos del propósito y el impacto”, señala Lucila González, la sub gerenta del área de Educación y Cultura.

Así, lo primero es ser una contraparte interesada en el desarrollo de la cultura y las artes. En segundo término, hay un equipo multidisciplinario que comprende temas comerciales, pero también comprende temas del sector en particular, por lo tanto hay un puente en el lenguaje entre la contraparte artística, con la contraparte financiera. Esto que permite entender de mejor manera la puesta en valor de iniciativas creativas.

Dependiendo del tamaño de la organización y los antecedentes curriculares de experiencia artística o laboral, pueden “ser un aporte en el desarrollo del flujo de caja de estas organizaciones. Si es que lo tienen maravilloso, y si no, se puede colaborar en el desarrollo en el marco de la asesoría de estructuración financiera, que es lo que hacemos”.

Financiamiento a la medida

En tercer lugar, se adecua el financiamiento a cómo funciona la organización cultural. “Es decir, si es un festival que requiere adelantar sus contratos que ya los tiene cerrados, pero se los van a pagar después del festival, podemos entender eso para adelantar recursos del contrato y con ello pueda asegurar una serie de gastos previos relacionados, como por ejemplo: la parrilla artística y los proveedores técnicos del festival”, añade González.

El trabajo de gestión de financiamiento en la banca ética, también pasa por entender los procesos de las editoriales independientes a la hora de distribuir o comercializar una obra literaria. Se comprende que para eso tienen un momento creativo que toma su tiempo y durante esta etapa necesitan recursos. Sin embargo, en ambos casos sabemos que son rentables y que van a pagar. Por lo tanto, somos una buena opción principalmente por el entendimiento de los sectores, a la hora de gestionar este financiamiento de manera tal que sea muy eficiente para la organización.

Existe una diversidad de empresas y organizaciones de las industrias creativas a las que se les ha gestionado financiamiento de manera positiva entre las cuales destacan: Editorial Escrito con Tiza, Teatro Del Lago, Editorial Ñire Negro, Artemedios Group, Green Libros, Wild Bunch Studio, entre otras.

Otro ejemplo exitoso en los clientes financiados por Doble Impacto es Teatro Art, compañía de teatro que tiene muchos años haciendo obras originales y adaptaciones de obras dirigidas para un público familiar, con foco en estudiantes y docentes de distintos establecimientos educacionales.

“En la actualidad funcionan muy ordenadamente en lo financiero, lo que permite abrir espacios para crear obras teatrales de manera sostenible. Para ellos fuimos una muy buena opción para facilitar capital de trabajo en la etapa inicial de las nuevas obras. Y ya hemos aportado con dos financiamientos”, concluyó González.

Publicidad

Tendencias