jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:53

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Sin funerales y cremados: las medidas que toma China con los fallecidos por coronavirus

por 4 febrero, 2020

Sin funerales y cremados: las medidas que toma China con los fallecidos por coronavirus
Según estipularon autoridades chinas, los restos de los infectados por coronavirus no pueden estar sujetos a ceremonias funerarias. Los cuerpos, luego de desinfectados, deben ser cremados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A 425 han ascendido las muertes por el coronavirus en China, unas cifras que no harán más que subir en los días venideros. Sin embargo ¿Qué protocolos ha adoptado el gobierno chino con los cuerpos de las víctimas?

Según estipuló la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública de China, los restos de los infectados con el virus no pueden estar sujetos a ceremonias funerarias. Los cuerpos deben ser desinfectados y posteriormente depositados en bolsas selladas que, luego de ser cerradas, es obligación no abrirlas. Todo este proceso es llevado a cabo por personal médico pertinente.

Los restos deben ser incinerados en un crematorio designado, en un lugar próximo de donde se produjo la muerte, pues no se transportarán a otras regiones del país.

Las funerarias, además, tienen que enviar personal y transporte adecuado para movilizar los cuerpos.

Hasta el momento se han detectado más de 17 mil casos de contagios en el mundo, distribuidos en 24 países. Eso sí, la gran mayoría (cerca de 17.200) se registran en China. En el resto del globo las cifras son de al menos 157 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró emergencia internacional ante la veloz expansión del coronavirus ¿Qué quiere decir esto? Que se requiere una estrategia coordinada a nivel internacional para enfrentar el brote de una enfermedad que afecta a más de un país.

En Latinoamérica no se han registrado casos de contagiados. Hace un par de días el Ministerio de Salud (Minsal) descartó un caso de coronavirus de un ciudadano chino que ingresó al país en avión. La persona en cuestión no tuvo contacto con Asia, sino que venía de vuelta de Perú y Bolivia.

El Minsal además fijó protocolos de control en puntos fronterizos e instauró ciertos establecimientos hospitalarios como posibles centros de aislamiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV