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Desafío de 48 horas: estudiantes crearon recolector de plástico oceánico Innovación

Desafío de 48 horas: estudiantes crearon recolector de plástico oceánico

Plastinator será enviada a un jurado internacional con otros 40 equipos de universidades del mundo que competirán en Invent for the Planet 2020, una experiencia única para buscar soluciones a diversos desafíos globales.


Una experiencia de diseño intensiva de 48 horas es Invent For The Planet (IFTP), que reúne a estudiantes de diferentes universidades del mundo durante un fin de semana, para resolver problemas de alto impacto social a nivel global, a través de la innovación y la tecnología.

Fue así como por primera vez en nuestro país, 22 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile conformaron cuatro equipos transdisciplinarios para crear soluciones concretas y comercializables que resolvieran estos problemas globales.

Para eso, desde el viernes 14 al domingo 16 de febrero, el equipo compuesto por Tatiana Cruces Ayala (23) de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias; Damián De Aguiar Scheps (19) de Plan Común de Ingeniería; Ignacio Ramírez Hidalgo (19) y Diego Rodríguez (21) de  Ingeniería Civil Mecánica de la FCFM construyeron “Plastinator”, un filtro que toma los residuos plásticos arrojados al mar con la ayuda de una bomba.

“Fue una instancia donde pudimos aplicar todos nuestros conocimientos y organizarnos de manera eficiente para sacar adelante nuestro proyecto. A veces crees que no tienes los conocimientos necesarios, por eso es importante estar en un contexto en que alguien puede aportar con otra perspectiva y generar aprendizaje en conjunto”, dijo Cristián Ortiz de Zárate Carrasco (26), estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y miembro del equipo ganador sobre la experiencia de trabajar transdisciplinariamente en un proyecto de innovación por el planeta.

La iniciativa resuelve uno de los 13 desafíos globales al buscar eliminar las islas de basura oceánica, convirtiendo aquellos desperdicios en energía eléctrica.

Plastinator superó en diseño, usabilidad e innovación a otros excelentes proyectos que también fueron creados por otros equipos en competencia: Smart Path, app que muestra el centro asistencial de salud con menor afluencia de pacientes; CarboNada, proyecto que busca agregar un acople para movilizar bicicletas en el transporte público  y FungI.A, monitores para la facilitación de detección de fuego.

Francisco Casado, coordinador de IFTP20 en Chile afirma que todos los proyectos cumplieron con los requerimientos y la decisión estuvo reñida: “Creemos que los estudiantes lograron trabajar en equipo con personas que conocieron recién el viernes y terminar con un prototipo funcional comercializable para la presentación al jurado del domingo por la tarde.  Esto de por sí, es un triunfo para jóvenes que están recién en el principio de su carrera”.

La idea ya recibió un millón de pesos para prototipar de parte de Beauchef Proyecta, mentoría y asesoría de Open Beauchef, uso ilimitado de equipos de FabLav y USD$100 de créditos Azure de Microsoft Chile. Pero además la presentación de Plastinator será enviada al jurado internacional de los organizadores en Texas A&M junto con las de los otros 40 equipos de las otras universidades en competencia para que los cinco mejores del mundo sean invitados a la gran final en abril.

Aprender en ambientes de innovación

El evento realizado por primera vez en Chile busca que los estudiantes aprendan en ambientes diferentes a la sala de clases, a la vez que integran equipos multidisciplinarios de trabajo que les ayuden a construir una solución a los 14 desafíos de alto impacto social que les permita valorar las competencias de innovación y emprendimiento.

El jurado conformado por Luisa Pinto Lincoñir, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de FCFM; Wilson Pais, director de Soluciones, Tecnologías & Innovación de Microsoft Chile;  Pablo Zamora, co-fundador y director científico de Notco y Rita Paz Torres, directora Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño escucharon las presentaciones de negocios de los cuatro equipos antes de determinar el mejor de esta versión.

“Eventos como Invent For The Planet ayudan a que los estudiantes puedan elegir y proyectar una vida profesional de manera anticipada. Es una oportunidad para constatar que a pesar de que son muy jóvenes, tengan la convicción de que pueden plantearse desafíos de gran envergadura”, dice Pinto Lincoñir, sobre cómo es que desarrollar proyectos de innovación ayudan a crear profesionales íntegros para un mundo que valora cada día más el emprendimiento:

Wilson Pais, director de Soluciones, Tecnologías e Innovación de Microsoft Chile valora como el contacto con instancias que estimulen la creatividad en los jóvenes crean nuevas tecnologías que contribuyan a construir soluciones para salvar el planeta: “Es necesario que estos proyectos se expandan, porque instala el conocimiento en un contexto universitario que prueba que hay talento humano a disposición, los cuales muestran que mezclando objetos simples puedes crear soluciones a problemas reales”.

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