martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Alianza público-privada busca estandarizar bases de la salud digital

por 24 febrero, 2020

Alianza público-privada busca estandarizar bases de la salud digital
Más de cien actores del sector público y privado se convocaron para contribuir a sentar las bases técnicas necesarias para la transformación tecnológica del sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de cien representantes de organismos públicos, académicos de universidades, desarrolladores e innovadores y las mayores empresas tecnológicas del campo de la salud digital de nuestro país impulsaron recientemente el primer Capítulo Chileno de HL7. Este organismo local nace bajo el alero de la principal entidad global dedicada a la estandarización de los datos en salud: la Health Level Seven.

Con sede en Estados Unidos y presencia en 39 países de cuatro continentes, HL7 promueve el desarrollo de un lenguaje técnico común para facilitar el intercambio electrónico de información clínica. Compañías como Microsoft, Apple y Google, además de proyectos estatales en Canadá, Australia, Estados Unidos y Holanda, utilizan sus estándares para facilitar esta transferencia.

Los integrantes del capítulo chileno escogieron como su primer presidente al académico de la Universidad de Valparaíso César Galindo, docente de la Escuela de Ingeniería del plantel porteño y miembro del comité de académicos del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens).

“Hemos logrado conectar al ecosistema local en la necesidad común de impulsar estándares de interoperabilidad y fomentar la participación y colaboración de toda la comunidad asociada a salud con miras a este proceso”, dijo Galindo, quien ha colaborado en proyectos nacionales que buscan sentar las bases técnicas de la transformación digital del país, entre ellos el de historial clínico compartido del Ministerio de Salud, espera liderar a una comunidad participativa

En su primera actividad como presidente (o chair, en inglés) de la alianza, el académico de la UV presentó la constitución del capítulo chileno en el Consejo Internacional de HL7, realizado en la ciudad de Sidney, Australia. “Este capítulo nos va a permitir avanzar fuertemente en espacios que son basales para un ecosistema mucho más digitalizado que beneficie tanto a tomadores de decisiones, especialistas clínicos y pacientes”, señaló el miembro del comité académico de Cens.

Transformación de la salud

El colectivo funcionará bajo el alero administrativo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, un organismo apoyado por Corfo y cinco casas de estudio chilenas, entre ellas la Universidad de Valparaíso, que promueven la digitalización de la salud en nuestro país. Para ello, su propósito es incentivar la interoperabilidad del sistema sanitario nacional a través del uso de estándares en registros clínicos electrónicos.

“El correcto uso de los estándares de intercambio de información en salud es un eje fundamental para la transformación digital y el proceso de cambio que enfrentará el sector en los próximos diez años en Chile. Y en ese proceso, la pregunta que nos hacemos es hacia dónde queremos llegar y hacia dónde enfocamos esta dinámica para tener un mejor país en el ámbito de la salud”, reflexiona Galindo.

El docente afirma que las bases técnicas del proceso son clave para esta evolución tecnológica en el país, que no solo beneficiará al mundo clínico y los pacientes, sino también al desarrollo de innovación y transferencia de conocimiento desde la investigación a nivel local. Todo ello, con un fuerte contenido social con foco en el mejoramiento de la salud humano y el empoderamiento de los pacientes sobre su información sanitaria en todos los niveles de atención.

El desafío que enfrentan como ecosistema local en TIC’s en salud apunta a incentivar la adopción de estrategias de largo plazo en el ámbito público y una sostenida colaboración público-privada, que permitan materializar cambios de fondo. Según advierte, si los sistemas sanitarios, desde hospitales a laboratorios, y desde atenciones clínicas a prestaciones administrativas, no operan bajo una lógica de compartir información a través de estándares, como país estaremos perdiendo cada día eficiencia en el uso de los siempre escasos recursos en salud y una oportunidad para brindar mejor salud a los ciudadanos.

“Posiblemente a las personas no les importa qué tecnología utilicemos sino solo que impulsemos los cambios necesarios. La salud digital es la oportunidad para tener una salud más personalizada, más humana en términos de calidad y con tiempos más ágiles para la recuperación de dolencias y detección temprana de enfermedades. Nuestro trabajo será demostrar a los tomadores de decisiones que la consolidación de estos estándares de interoperabilidad tendrá el mayor impacto en la salud humana para el país”, asegura.

HL7 valora desafío chileno

Walter Suárez, presidente de HL7 Internacional y director de estrategia tecnológica de la prestadora sanitaria estadounidense Kayser Permanente (una firma con cerca de 13 millones de afiliados en ocho estados del país norteamericano) destacó la conformación del primer capítulo chileno de HL7 como una oportunidad para avanzar hacia la digitalización de la salud en el país.

“La salud digital y los sistemas de tecnología de información pueden ayudar a los países a lograr obtener un cubrimiento universal en salud. Las principales razones tienen que ver con que los sistemas se vuelven más eficientes y se evitan muchos problemas de duplicación de servicios, de excesos, fraudes y de uso inapropiado de los servicios de salud. Todos esos elementos crean una gran carga fiscal y una limitación financiera para el acceso equitativo a salud”, plantea el ejecutivo.

La experiencia que ha liderado el Dr. Suárez utilizando registros clínicos electrónicos para una población equivalente a la que agrupa el sistema público de salud chileno ha contribuido, entre otros factores, a lograr casi un 90% de cobertura de exámenes preventivos en cáncer de mamas y un 84% de diagnósticos precoces en cáncer de colón, más de un 25% que el promedio sin estandarización de los datos.

Para ello, explica el presidente de HL7 Internacional, los sistemas sanitarios de América Latina necesitar consolidar una infraestructura tecnológica robusta, estándares para el almacenamiento, definición e intercambio de los datos, y el uso de sistemas integrados en prestaciones médicas que puedan utilizar dicha información, tanto en hospitales como en laboratorios.

“Ha habido un significativo incremento en controles preventivos, y el total de muertes tempranas evitadas, es decir, vidas salvadas, como resultado del incremento en el control, detección y manejo temprano de estas enfermedades. Los estándares, que son la habilidad de mantener información en forma codificada y estructurada dentro de cada uno de los sistemas de historiales clínicos, son fundamentales para ese logro”.

El Capítulo Chileno de HL7 ya tiene abierta la convocatoria para las membresías y el desarrollo de cursos, talleres y conferencias por parte de expertos internacionales, cuyo objetivo es incentivar el uso de estándares de intercambio de información en proyectos de innovación por parte de equipos de desarrollo, instituciones públicas y empresas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV