Publicidad
La nueva función de Whatsapp que permite detectar las fake news que circulan por la app Digital

La nueva función de Whatsapp que permite detectar las fake news que circulan por la app

Un botón, representado por una lupa, aparecerá en el lado derecho de los mensajes enviados con frecuencia. Una vez apretado el ícono, Whatsapp buscará en Google el contenido del mensaje.


“Está comprobado que una taza de agua caliente con limón y un poco de bicarbonato mata el virus”. Esta es una de las incontables fake news circulando por Whatsapp y que van rodando como una bola de nieve por los chats de los usuarios. ¿Cómo remediar la situación ante una grave crisis sanitaria? La aplicación pretende darle atajo a la bola de noticias falsas e información errónea con, simplemente, un botón.

La nueva función, revelada por WABetainfo (sitio web dedicado a la filtración de datos sobre actualizaciones de Whatsapp), consiste en un botón representado por una lupa. El ícono se presentará en el lado derecho de los mensajes reenviados con frecuencia, que se pueden reconocer cuando tienen una doble flecha en el símbolo de reenvío.

Cuando el usuario presione el botón de la lupa, Whatsapp revisará el contenido del mensaje en Google. Con la función se permitirá dilucidar el origen de la información y si ha sido denunciada como una noticia falsa.

Según WABetainfo, la herramienta ya está disponible en las últimas actualizaciones de Whatsapp para Android e iOS y en la versión web de la aplicación. Sin embargo, algunos usuarios han reportado que la función todavía no se encuentra habilitada.

Detección de imágenes

Otra manera en que las fake news se divulgan con rapidez y masividad es a través de imágenes. Por lo mismo, la popular app de mensajería está desarrollando una herramienta para detectar la veracidad de estas.

Si es que el usuario mantiene presionado una foto que le hayan enviado, la aplicación desplegará una serie de opciones en la que estará incluida la pestaña “buscar imagen”. La herramienta permitirá a Whatsapp buscar la imagen en Google y entregará la información sobre su origen.

La función está en desarrollo y todavía no se encuentra disponible.

Whatsapp en tiempos de pandemia

Para combatir la difusión de fake news, Whatsapp también donó un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN).

La empresa además lanzó el Centro de Información sobre coronavirus de WhatsApp, en colaboración con la OMS, la Unicef y el PNUD. En el sitio, los desarrolladores entregan una serie de consejos a profesionales de la salud, educadores, organizaciones y empresas locales para sacar provecho a todas las funciones de la aplicación.

Publicidad

Tendencias