Publicidad
Programa Acuícola de Corfo apuesta por repoblar y cultivar el congrio colorado de cultivo Sustentabilidad

Programa Acuícola de Corfo apuesta por repoblar y cultivar el congrio colorado de cultivo

Este hito, que se desarrolló en La Herradura, Región de Coquimbo, permitirá impulsar una nueva industria para la acuicultura nacional, generar nuevos empleos, y posicionar a Chile como líder mundial en la producción de esta especie.


Hace unos días, y en medio de los obstáculos que ha provocado la crisis sanitaria por el covid-19, finalmente se concretó la “Primera Liberación de juveniles de Congrio Colorado de Cultivo”, el punto de inicio de la segunda etapa del Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado impulsado por Corfo y desarrollado por Colorado Chile S.A.

La Bahía Conchalí de Los Vilos, en la región de Coquimbo, fue el lugar escogido para el destino de los 3000 juveniles entre 40 y 100 gramos provenientes del Centro de cultivo de Congrio Colorado en Coquimbo. El punto específico de liberación fue entre Caleta San Pedro y Caleta Las Conchas, ambas involucradas en esta iniciativa por medio de sus organizaciones de la pesca artesanal.

“Este proyecto complementa y agrega valor a la relación que estamos construyendo hace muchos años con los pescadores. La pesca es una actividad gravitante para esta comuna, por lo que incorporar tecnología y conocimiento permite la sustentabilidad entre cuidado ambiental, el desarrollo de la pesca artesanal y la minería, abriendo además una alternativa para una nueva actividad productiva local”, dijo Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera los Pelambres, empresa asociada al proyecto.

El congrio colorado es un recurso importante para la pesca artesanal y durante tres años se ha buscado el repoblamiento de esta especie nativa, liberando los ejemplares al mar.

Fernando Tapia, tesorero del Sindicato de caleta Las Conchas explicó “la sobreexplotación de los recursos en las áreas históricas, tanto de la pesca artesanal como la industrial, ha bajado los índices de captura, esto es una gran oportunidad para mejorarlas y para dejar un legado de manejo y traspaso de tecnología a las generaciones futuras”.

Mediante la acción conjunta entre la pesca artesanal, el sector público y el privado, es que se busca implementar un diseño de Acuicultura que apunte a un beneficio para todos sus actores, incorporando en ello la necesidad de aportar a soluciones ambientales, sociales, haciéndolas compatibles con la actividad extractiva y productiva.

Ya en diciembre y luego de tres años de investigación y análisis reproductivos, genéticos, sanitarios y gastronómicos, se realizó la primera cosecha de congrio de cultivo a nivel mundial.

La nueva actividad económica espera ser una alternativa distinta a los territorios regionales, permitiendo encadenamientos productivos locales virtuosos.

“Este hito es sumamente relevante para nuestro país, porque marca el desarrollo de una nueva industria que generará nuevas oportunidades principalmente para los habitantes de esta región, y sobre todo, empleos de calidad. Nos permitirá producir, comercializar y también exportar este producto 100% hecho en Chile y de gran calidad nutritiva a muchos lugares, generando una nueva industria acuícola y más empleos de calidad”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado es una de las grandes apuestas de Corfo, que nace el 2013 con un presupuesto total de $4.200 millones, y cuyo objetivo se centra en diversificar la acuicultura en el país y ofrecer una nueva actividad económica para la región.

Para este programa, Corfo junto a InvestChile facilitaron la búsqueda de inversionistas extranjeros, materializando un acuerdo con dos empresas de Corea del Sur, dando inicio al proceso de negociación e internacionalización de la industria.

“Hoy día tenemos un proceso completo, que va desde la cosecha del congrio hasta su empaquetamiento, pero viene la etapa compleja que es la comercialización. No obstante, sabemos que se podrá convertir en una importante fuente laboral, así como un sector relevante para la economía regional”, indicó el gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi.

De acuerdo a los estudios realizados por el programa, el congrio es una especie de alto valor gastronómico a nivel nacional e internacional, gracias a su alto contenido proteico, de vitaminas y minerales. Además, es un producto libre de parásitos, lo que permite su consumo en distintas preparaciones, incluyendo el sushi y otros formatos crudos.

Publicidad

Tendencias