Publicidad
La campaña de conservación de la Patagonia que rescata el valor de su gente Sustentabilidad

La campaña de conservación de la Patagonia que rescata el valor de su gente

“La propuesta está enfocada en compartir experiencias locales de conservación en Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales. Se trata de la segunda fase, que el 2019 involucró la participación de otros 8 comuneros de la zona norte de la Patagonia”.


El grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra (PMT) lanzó la segunda parte de la campaña digital “El Alma de la Patagonia” que continúa visibilizando una de las mayores riquezas de la Patagonia chilena: su gente.

«Queremos lograr la conservación de la Patagonia Chilena y contribuir a la sustentabilidad del planeta a través de una red modelo de parques marinos y terrestres que estén integrados al desarrollo del territorio y sus cohabitantes», plantean sus organizadores del proyecto en general.

La idea es promover sinergias entre las agendas públicas y privadas para aumentar y mejorar la conservación, donde se capte la incidencia de instituciones públicas, propietarios privados, filántropos, donantes y actores económicos relevantes.

Por eso a través de una serie de testimonios, se pretende mostrar a algunas de las personas que día a día se esfuerzan y organizan para proteger la Patagonia chilena y preservar la cultura de este lugar único en el planeta.

“Hoy más que nunca es necesario retornar a los equilibrios. Necesitamos un planeta sano para vivir también protegidos, y es el trabajo silencioso y poco conocido de muchas comunidades y su gente los que hoy día nos devuelve la esperanza. Es su convicción que la conservación de la naturaleza, el respeto al entorno y un desarrollo a escala humana que se entienda conectado con la globalidad pero que tome el peso de la importancia de la acción local; son aspectos fundamentales para nuestro desarrollo sustentable”, comentó Rodrigo López de ONG Aumen.

La campaña consta de ocho historias que fueron grabadas en Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales, en las que el periodista Amaro Gómez- Pablos comparte la historia de estos patagones, sus motivaciones, esperanzas, y desafíos que enfrentan en este territorio.

Por su cercanía o vinculación natural a áreas protegidas, las comunidades de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena están llamadas a ser los puntos de entrada y la base de una red de servicios vinculados al turismo—alojamiento, alimentación, experiencias, salud, cultura etc.—para quienes visitan zonas de alto valor natural.

“Por una parte, son responsables de resguardar el valor patrimonial del territorio; y por otra son acreedoras de diversos
beneficios: económicos, de recreación y el disfrute con el entorno natural y ecológico, desarrollo cultural, etc.», comentó Francisco Solís Germani de The Pew Charitable Trusts.

Los videos serán distribuidos por las redes sociales de Patagonia Mar y Tierra y la de las ocho ONGs que buscan contribuir a la
conservación marino terrestre de la Patagonia Chilena en beneficio de sus habitantes.

Más información en www.patagoniamarytierra.cl

Publicidad

Tendencias