Publicidad
Cáncer de mama: libro digital y gratuito entrega soporte emocional a pacientes Salud

Cáncer de mama: libro digital y gratuito entrega soporte emocional a pacientes

En el primer aniversario del lanzamiento del manual “La Vivencia Emocional en Cáncer de Mama: El Valor de Acompañar-se”, la Corporación Yo Mujer, con apoyo de Roche Chile, pondrán a disposición la descarga gratuita de este manual que busca entregar herramientas a pacientes que transitan por esta enfermedad, que en el contexto del Covid-19 ven restringidas las instancias de apoyo emocional especializado.


En Chile, cada año se diagnostican más de 5 mil mujeres con cáncer de mama. Por este motivo, la Corporación Yo Mujer y Laboratorios Roche Chile anunciaron el lanzamiento de la versión digital del manual “La Vivencia Emocional en Cáncer de Mama: El Valor de Acompañar-se”, el cual se distribuyó el año pasado entre las participantes en el programa abierto de la Corporación.

Ahora el libro se encuentra disponible y descargable de manera gratuita en el sitio web de la Corporación Yo Mujer, con el objetivo de entregar apoyo a todas aquellas pacientes y sus familias que, debido a la crisis sanitaria, no cuentan con las instancias y redes de apoyo psicooncológicas fundamentales para enfrentar de mejor manera esta enfermedad.

Además de ser una guía para el entorno cercano de la paciente, que muchas veces no sabe cómo acompañar a sus seres queridos en este tránsito, el manual incluye una mirada práctica de cómo incluir a niños, niñas y adolescentes en la vivencia familiar de la enfermedad, quienes -en la mayoría de los casos y con la intención de protegerlos- son excluídos de las conversaciones acerca de ella. De igual manera, el libro proporciona herramientas personales y relacionales que ayudan a entender los cambios en la percepción de sí misma, de la vida en pareja, de la sexualidad, etc., asociados al cáncer de mama.

Por estas razones, las psicólogas-psicooncólogas y autoras de este manual, Daniela Rojas e Isabel Valles, decidieron dar vida a este libro que va en apoyo de quienes más lo necesitan. “Este material es importante, porque tienden a existir ideas estereotipadas sobre cómo un paciente debe reaccionar a una enfermedad como el cáncer y cómo debe enfrentar emocionalmente el diagnóstico”, precisan.

“Generalmente, el mensaje es que la persona debe ser valiente, no llorar, ser positiva, que no se debe hablar del tema; todos mandatos sociales que van en contra del derecho de las pacientes a vivir el duelo por la pérdida de la salud y muchas otras pérdidas asociadas al cáncer de mama”, asegura las autoras, lo que también es abordado por el manual.

El texto no busca sustituir los tratamientos con los médicos ni psicológicos, sino que ser un soporte emocional con sustento científico que acoja a las pacientes desde el momento del diagnóstico hasta el término de los tratamientos. Asimismo, promueve la libertad de las pacientes de sentir y expresarse, y explica las diferentes reacciones emocionales que se producen durante el proceso y cómo reconocerlas, entenderlas y atenderlas.

Para la descarga gratuita del libro, se debe hacer clic en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias