Publicidad
Cinco series y cómics que abordan la diversidad funcional Inclusión

Cinco series y cómics que abordan la diversidad funcional

Las siguientes producciones -chilenas, japonesas, belgas y estadounidenses- rescatan las vivencias de la diversidad funcional como pieza central de su narrativa.


¿Sabías que en un equipo de basquetbol en silla de ruedas, cada miembro recibe una puntuación (entre el 1,0 al 4,5) según su nivel de habilidad funcional? Entre todos, el total de puntos no debe superar los 14. ¿Lo desconocías? No es de extrañar; miles de personas practican este deporte alrededor del globo, pero pocos focos se detienen en él.

Sin embargo, una de las siguientes series y cómics lo retrata a cabalidad. Y así como retrata la paraplejia y el basquetbol en silla de ruedas, las otras hacen lo suyo con la sordera, ceguera y otros tipos de diversidad funcional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, cada una con realidades que pueden pasar desapercibida para las otras seis mil millones. Las siguientes producciones rescatan algunas vivencias de las primeras:

Extraordinarios

Comenzamos con una producción nacional. Extraordinarios es una serie documental que fue emitida en La Red durante el 2018. Cada capítulo -de 30 minutos- es protagonizado por distintas personas en situación de discapacidad.

Los creadores, en vez de enfocarse en las presumibles limitaciones de una persona en esa situación, prefirieron sobrepasar esa frontera y centrarse en la entereza con que cumplen sus objetivos.

El segundo episodio, por ejemplo, narra la historia de Carmen Rojas (en la foto), una joven con síndrome de Down que, una vez terminada la educación media, empieza a trabajar en una multitienda y a vivir sola.

Puedes ver los ocho capítulos de la serie en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Real

En los 90 el nombre de Takehiko Inoue quedó anclado en la industria del manga (cómic japonés) y anime. ¿La razón? Él creó Slam Dunk, la popular animación protagonizada por Hanamichi Sakuragi, el cascarrabias adolescente que entra al equipo de básquetbol de su colegio, el Shohoku.

En sus siguientes obras, Inoue siguió explorando el mundo del basquetbol. Ese fue el caso de Real, manga que comenzó a publicar en 1999. Pero lo que la diferencia del resto, como adelantábamos al principio, es su retrato al baloncesto en silla de ruedas.

La historia presenta al trío protagónico formado por Tomomi Nomiya, Kiyoharu Togawa y Hisanobu Takahashi. El primero está en continua tensión con su remordimiento: luego de un accidente en moto, su acompañante queda parapléjica. El segundo pierde su pierna derecha debido a un osteosarcoma (tipo de cáncer óseo), mientras que Takahashi, el basquetbolista estrella de su equipo, termina con sus piernas inmovilizadas después de que un auto lo atropellara.

A lo largo de los capítulos (que todavía siguen publicándose), la historia de desafíos y logros de los tres van encontrándose (y reencontrándose) en el juego que mueve todo: el básquetbol en silla de ruedas.

Team Chocolate

O Tytgat Chocolate. Es una serie belga protagonizada por el personaje Jasper Vloemans (interpretado por Jelle Palmaerts), un joven con síndrome de Down que trabaja en la fábrica de chocolates Tytgat, Allí se enamora de su compañera de trabajo, Tina, joven autista e inmigrante ilegal de Kosovo.

Sin embargo, Tina termina siendo deportada. Jasper, entonces, emprende en su búsqueda en compañía de sus amigos de la fábrica.

La producción belga, con medio elenco formado por personas con síndrome de Down, ganó el Prix Europa (festival de televisión, radio, y medio digitales más grande del continente) en 2017.

La serie tiene ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno. Si bien se encuentra en Netflix, lamentablemente no está disponible en su versión de Latinoamérica.

A Silent Voice

Este es otro manga, escrito e ilustrado por Yoshitoki Ōima. A Silent Voice es la historia de Shôko Nishimiya, una niña sorda, y su compañero de curso, Ishida Shôya, quien la molesta constantemente por su condición. El bullying termina por obligar a la escolar a dejar su colegio.

En los 62 capítulos de los que consta la obra, la autora muestra cómo Ishida, años después y empujado por la culpa, aprende lengua de señas para disculparse con Shôko, terminando por trabar amistad con su compañera de infancia.

El cómic también tiene una adaptación al cine, lanzada el 2016 y acreedora de varios premios en Japón.

Special

Special, serie disponible en Netflix, está basada en las memorias de Ryan O’Connell, llamada I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves (Soy Especial: y otras mentiras que nos contamos).

Ryan, el protagonista (interpretado por el mismo autor de las memorias), es un joven homosexual y con parálisis cerebral leve que busca independizarse de su sobreprotectora madre. Por lo mismo, empieza una pasantía en un portal de tendencias, donde conoce a su compañera de trabajo Kim Laghari (Punam Patel), quien lo ayuda a dirigirse hacia la auto aceptación.

La serie consta de ocho capítulos de 15 minutos cada uno y tendrá una segunda temporada. Por su parte, la producción corre a cargo de Jim Parsons, Sheldon Cooper en The Big Bang Therory

Publicidad

Tendencias